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EMPRESAS

“Hay desorden con la publicidad visual”

jueves, 3 de octubre de 2013
La República Más
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Carolina Suárez

El próximo miércoles se llevará a cabo el lanzamiento del nuevo código de publicidad de la Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria, liderado por la abogada Ximena Tapias, quien habló para LR y contó los inconvenientes que encuentra la industria privada publicitaria en el país.

¿Qué lectura le da a la invasión del espacio público con publicidad exterior?
Los gremios de la industria, tales como: Asomedios, Andiarios, Andacol, entre otros; representamos una industria organizada legal, formal, cumplidora de sus deberes que son las grandes empresas que tienen políticas de responsabilidad social claras. Pero hay en esta industria muchísima informalidad eso hace que diferentes personas salgan y pegue afiches y avisos por todas las calles, muros y postes, generando desorden y caos. Nosotros somos los primeros interesados en que haya un orden y un respeto.

¿Cuál es el problema con el espacio público?
Nosotros vemos que hay un monopolio del Distrito, en el caso de Bogotá, sobre la publicidad visual, como se puede ver en Transmilenio, en eucoles, etc, que también son espacios públicos. El sector privado le ha expresado al gobierno una serie de inquietudes, porque hay desorden, cambios de reglamentación, restricciones, que no tienen ninguna explicación; por lo que se ha venido construyendo un diálogo que no ha sido muy fructífero, las conversaciones no terminan en nada y eso ha generado una cierta incomodidad y molestia, Bogotá se ha convertido en una ciudad muy restrictiva en ese sentido. Y por otro lado, uno se encuentra con el señor de la calle, que decide poner un pasacalles, ese señor no cumple con ninguna regla de ninguna especie y mucho menos con un código de auto regulatorio, que como digo es voluntario.

¿Qué potestad tiene la autorregulación para sancionar?
Primero se da inicio a un procedimiento en el que evidentemente se tiene que garantizar, el derecho de defensa y el de debido proceso, con base en la queja se le da traslado al responsable para que conozca y sepa que se le objeta y la comisión con al información necesaria entra a estudiar si se violan o no. La comisión hace una serie de recomendaciones, como por ejemplo modificar el anuncio sin decir en cual sentido, porque no es una comisión de censura, son más bien sugerencias dentro de un termino muy corto no por la fuerza. No ponemos multas, quienes acuden a la comisión lo hacen de forma voluntaria, la gente se somete a estas reglas, aquí no hay un juez que toma una decisión, aquí hay un proceso de análisis. Es una instancia ética.

¿Hasta dónde llega el código?
A nivel nacional, pero hay una gran ventaja y es que independientemente de dónde se origine la publicidad, el código tiene competencia para pronunciarse sobre ese tipo de publicidad, me explico: la legislación colombiana tiene el problema de que los comerciales se emitan desde otro país, la legislación no puede hacer nada porque no se aplica; como es el caso de un código ético que sí lo hace.

¿Quienes conformar este organismo?
Esta compuesto por representantes de los gremios relacionados con el tema publicidad, entre otros como la ONU.

La opinión

Olga Britto
Directora ejecutiva de IAB

“La publicidad digital, tanto en web como en dispositivos móviles está disparada 37%, lo que representa una buena oportunidad de negocio”.

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