.
EMPRESAS

Hay 18 nuevas firmas que quieren entrar al mercado de televisión por suscripción

lunes, 19 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

La Autoridad Nacional de Televisión (Antv) entregará hoy las licencias para la operación de televisión por suscripción en el mercado colombiano.

Según lo que se conoció, 18 nuevas firmas entraron a participar en la licitación, y de ellas destaca el interés manifestado por las empresas extranjeras TuVes HD Chile y TV Azteca Sucursal Colombia (México).

La primera de estas dos compañías tiene presencia en Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. Su modelo de negocio, según explicaron, tiene que ver con el suministro de señales satelitales de televisión paga para que otras empresas lo puedan distribuir en las zonas donde tiene cobertura. Dentro del portafolio se incluyen transporte y gestión de las señales.

Por su parte, Azteca Comunicaciones, una empresa del Grupo Salinas, estaría interesada en hacer la entrada a este mercado aunque, indican que aún no se puede confirmar que sea a través de la marca Totalplay. Actualmente, ellos son los ganadores de la licitación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica con el que están llevando dicha red a más de 700 municipios en el país.

El estudio del mercado de telecomunicaciones no es nuevo para ellos, pues en octubre del año pasado, en entrevista con este diario, Samer Salameh, CEO de Totalplay confirmó que quería traer los servicios de tripleplay (internet, televisión y telefonía fija). Por su parte, Alexandra Reyes, presidenta de la filial en Colombia dijo a este medio que “aunque el país tiene importantes índices de penetración de TV por suscripción, es un sector que está creciendo y en el que hay mucho por hacer sobre todo en lo que tiene que ver con prestar una oferta atractiva de cara a los usuarios”.

La ejecutiva agregó que las inversiones que desarrollarían en el país, de quedarse con esta concesión, dependerían de las ciudades a operar.

Así mismo, Alfredo Sabbagh, miembro de la junta de la Antv indicó que en este proceso debe resaltarse que es la primera vez que se abre el mercado de televisión por suscripción del país en más de 10 años. Adicionalmente, señaló que no hay un número limitado de licencias, por lo que la adjudicación se hará a quienes cumplan con los requisitos.

Explicó que los valores de cada una de las concesiones, que tendrán una vigencia de 10 años prorrogables, incluyen un componente fijo de $42.853.719, que se difiere en un plazo de dos años a partir de la fecha de legalización del contrato y un componente variable que se obtiene de multiplicar $658,29 (tarifa de concesión variable) por el número de suscriptores reportados mensualmente.

Con respecto a la acogida que tuvo la propuesta, el ejecutivo señaló que se recibieron 22 proyectos, de los cuales cuatro quedaron por fuera porque no cumplían con los requisitos. Los 18 que se discutirán hoy para las adjudicaciones de concesiones corresponden a empresas que entrarían como nuevas a prestar el servicio de TV por suscripción en Colombia y que tienen un gran interés en zonas donde no hay mucha oferta, dijo Sabbagh.

¿Quiénes son los actuales competidores?
Las cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con corte al primer trimestre de este año, muestran que el mercado de televisión por suscripción cuenta con 4.009.881 suscriptores. De ese número, 1.852.845 pertenecían a Telmex; 1.067.470 a UNE EPM Telecomunicaciones; 499.782 a Directv; 244.809 a Telefónica Colombia y un total de 344.975 a las demás empresas que estaban prestando el servicio en Colombia. Hay que recordar que la ETB entró al mercado luego de comprar Telered.

Las opiniones

Alfredo sabbagh
Miembro de la junta de la ANTV

“Hay que resaltar que hace más de 10 años no se abría el mercado de TV por suscripción en el país y las empresas que participan quieren entrar a donde no hay mayor oferta”.

Alexandra reyes
Presidenta de Azteca comunicaciones Colombia

“Este es un país muy interesante para el Grupo Salinas y el mercado de TV por suscripción no es ajeno a eso; sin embargo, aunque es un sector que está creciendo, hay mucho por hacer”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/08/2022 “Para el cierre de este año esperamos alcanzar cerca de $15.000 millones en ventas”

Con una participación de mercado de 0,5%, la empresa Skeyndor se prepara para aumentar su posicionamiento en el país de la mano de aliados como Bella Piel

Energía 08/08/2022 EPM presentó flota drones que busca garantizar la calidad del servicio en la operación

EPM es la primera empresa prestadora de servicios públicos en Colombia registrada como Explotador de Servicios con Aeronaves

Salud 08/08/2022 Corona lanzó en el mercado las marcas de grifería antimicrobianas Koral y Cascade

Estos grifos tienen un recubrimiento especial que ayuda a eliminar los virus, bacterias, microbios; además, ayudan a ahorrar agua

MÁS EMPRESAS