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Harinera del Valle iniciará exportaciones a Guatemala

jueves, 14 de enero de 2016
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María Camila Suárez Peña

Esta meta es a corto plazo,  y con él, la empresa completaría 10 destinos de exportación: Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Chile, República Dominicana, España y Curazao. “El distribuidor en Costa Rica se encarga de suplir el mercado centroamericano, pero Guatemala nos ha pedido insistentemente el manejo directo con nosotros, por eso desde el segundo semestre estaremos estudiando ese nicho para que al cierre del año estemos exportando”, manifestó Urdaneta. 

Del total de 24 marcas que tiene la firma en el mercado (que están inmersas en 16 categorías de consumo masivo),entre las que se encuentran pastas, salsas para pastas, harinas, premezclas, aceites y margarinas, Harinera del Valle busca que las ventas a este nuevo destino se concentren en harina de maíz. “Las personas en esta zona son consumidores naturales de este producto, además tienen alimentos tradicionales,  parecidos a los tamales, que se hacen con esta harina”, comentó Urdaneta. 

En línea con el cumplimiento de ampliar las ventas externas, se suma la inversión de US$900.000 en la ampliación de una de las siete plantas con las que cuenta la empresa. Se trata de la ubicada en Cali, que está dedicada a la producción de maíz. Dicho presupuesto acaba de ser aprobado y se espera iniciar con las labores en los próximos meses.    

Actualmente, las exportaciones de la compañía significan 2% de las ventas totales, que en monto son cerca de $12.000 millones. “A final de este año estaremos incrementando mensualmente las exportaciones en 50%; con lo que al cierre de 2016 pretendemos llegar a 2,5% o 3%”, dijo el gerente.

Harinera del Valle no tiene todavía el consolidado de ventas totales de 2015, pero sí informó que el crecimiento en venta por toneladas para el año pasado fue de 7,5% (20.000 toneladas más), y que los ingresos en 2014 estuvieron por el orden de $630.000 millones.

Devaluación los ha golpeado
Entre los desafíos de esta compañía para el año que inicia está seguir haciéndole frente a la devaluación. Urdaneta señaló que se han visto gravemente afectados con el alza del dólar, ya que 90% de la materia prima que utilizan es importada de países como Canadá y Estados Unidos; también  porque del total de ventas, 85% es de su propia producción y 15% es de las marcas que comercializan.  Entre las consecuencias, dijo, está el incremento de 5% en los precios de los alimentos que venden, el cual se registró en el último trimestre de 2015.

Harinera del Valle resaltó que los productos que ofrecen llegan a 600 municipios, 40.000 tiendas, 6.000 panaderías, 2.800 supermercados y 3.200 clientes mayoristas. “Para nuestra empresa, el consumo nacional es indispensable, por eso siempre estamos pensando en ampliar nuestro portafolio de productos”, agregó el gerente.    

Haz de oros, marca líder del mercado 
Entre su portafolio, Harinera del Valle cuenta con dos marcas de productos de consumo masivos que son líderes en el mercado. Por un lado, y según indicó el gerente de la compañía, Eduardo Urdaneta, Haz de oros es la número uno en el nicho de harinas industriales; además, señaló que la empresa tiene 30% de participación del mercado de pastas, con una penetración de cuatro marcas diferentes: Pastas La Muñeca (segunda en intervención), Conzazoni, San Remo, Pugliese.   

Las opiniones 

Carolina Lorduy  
Directora de la cámara de alimentos de la andi 
“La industria de alimentos fue una de las que más creció en 2015, con una variación de 3%, jalonada por el mercado local. El segmento de panadería registró un alza en ventas”.  

Santiago Zuluaga 
Experto en mercadeo 

“Es importante que las empresas de producción nacional se expandan, así tendrán menos riesgo a sufrir por temas de devaluación como el actual”.

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