Para los expertos, quien ocupe el rol de director financiero debe ser capaz de definir estrategias para anticipar las crisis

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Durante el Foro LR ‘Las finanzas más allá de los números, el nuevo rol del director financiero’, el director de Business Transformation de Oracle, Alejandro Aguirre; el director de posgrados del Cesa, Roberto de la Vega; la directora financiera de Lamitech, Catalina Gutiérrez; y el CFO de Ecopetrol, Jaime Caballero expusieron sus puntos de vista sobre la actual situación de los CFO o directores financieros, sobre todo en una coyuntura tan desafiante como la del covid-19.

Para los participantes, el principal reto que tienen que afrontar los directores financieros es el de buscar información crucial, que les ayude a aconsejar al director general en la toma decisiones. De esta forma, no solo deben conformarse con involucrarse en ese proceso, sino en proveer utilidad en pro del crecimiento de la compañía.

Según indicaron, el rol del CFO debe ir cambiando, por lo que cada vez se pide más transversalidad. Esto, debido a que son muy pocos en la compañía quienes tienen la posibilidad de ver el panorama completo.

El director de Business Transformation de Oracle, Alejandro Aguirre, dijo que las empresas pasan por un momento de “supervivencia”, pero que, para su reactivación, el CFO será fundamental. El experto agregó que otro de los papeles primordiales de los directores financieros es que ayudan a analizar los datos. “Nuestro propósito es que las empresas exploten la data, porque la data es el nuevo petróleo”.

Para la etapa de recuperación, Aguirre mencionó que las personas, los procesos y la tecnología serán “cruciales”, teniendo en cuenta que el mundo “vive hoy interconectado”, ya que estas serán las herramientas que permitirán mantener la innovación en las organizaciones.

“La tecnología nos va a ayudar a hacer cierres de libros en tiempo real, también facilitándole trámites a los gerentes y así liberar tiempo para que la gente pueda enfocarse en tareas menos operativas y en otras de valor agregado”, indicó Aguirre.

Esto, con el objetivo de poder “capitalizar nuevos modelos de negocios en la nueva normalidad”, con operaciones en tiempo real y con procesos automatizados.

“Desde Oracle queremos lograr un cierre continuo, casi que automático. Queremos que el CFO sea un estratega con la capacidad de anticiparse a los movimientos y ser el ente de innovación”, dijo el director de Business Transformation de esa compañía.

Ir más allá de los números y reportes

El CFO de Ecopetrol, Jaime Caballero Uribe, reconoció que las organizaciones viven en estos momentos “tiempos extraordinarios”, de los que las empresas deberán recuperarse. Para el directivo, parte del éxito dependerá de qué tan rápido las empresas pueden “dar esa curva” de sobrevivir hacia la recuperación económica. “Los CFO deben plantear un norte para la compañía hacia el futuro”, dijo.

Un buen CFO puede evitar sorpresas

Para la directora financiera de Lamitech, Catalina Gutiérrez, el aprovechamiento de un CFO en las organizaciones puede evitar sorpresas, como la que enfrenta este momento el mundo con la pandemia del covid-19. “En los últimos años se ha cambiado al director financiero muy operativo, cuya mayor cualidad era el rigor con las cifras, funcionando como una isla frente a las otras áreas”, indicó.

Debe maximizar el valor de la empresa

El director de posgrados del Cesa, Roberto de la Vega, resaltó que la función del CFO en la organización es “maximizar el valor para los accionistas”, lo que “no quiere decir solo planear, administrar o controlar”, por lo que ese rol debe abarcar más campos dentro de sus tareas. “Ese algo más debe ser un cambio en el rol financiero, en ir más allá. No hay que dejar de lado todos los procesos de transformación”.

Lo que necesita un buen CFO, según expertos

Para los participantes del foro, el CFO de una organización debe demostrar que puede manejar información en tiempo real, que se pueden bajar los costos de transacción de la compañía, entre otras tareas, que dependerán también del saber dialogar y de trabajar en equipo con el negocio.

Así mismo, explicaron que debe convertirse en una palanca de valor las épocas de crisis, debe ser capaz de proteger el nivel de inversión de la compañía, en lugar de tener que hacer recortes, como lo han hecho muchas.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaExperto en organizaciones

    “Los CFO deben ser capaces de conseguir un financiamiento óptimo, sobre todo en una crisis como la del covid-19. También, deben mantener la cartera”.