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EMPRESAS Häagen-Dazs regresa de la mano de Éxito y Carulla
lunes, 27 de enero de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Los colombianos consumen 1,4 litros de helado al año, una cifra que aún no permite al país entrar al top 3 de los mercados latinoamericanos que más ingieren este producto.

Pero lejos de ser una desventaja, esta realidad es una invitación para las nuevas marcas que quieren quitarle parte del mercado a los líderes del sector en el nicho de envasados: Cream Helado y Colombina.

Una de ellas será la firma norteamericana Häagen-Dazs, que decidió, tras aproximadamente cuatro años de ausencia, regresar al mercado colombiano de la mano de los almacenes Éxito y Carulla. Aunque hay pocos detalles sobre la estrategia de este producto, LR conoció que el grupo antioqueño hizo la negociación directamente con la marca y que el convenio incluye neveras propias de Häagen-Dazs en los puntos de venta de esta red de supermercados.

El anuncio a la prensa se hará el próximo 12 de febrero, pero desde hace varias semanas se pueden ver las nuevas neveras de Häagen-Dazs en varios almacenes de Éxito y Carulla.

Con este anuncio, Colombia se convierte en el segundo país de Suramérica, después de Brasil, en tener presencia directa de la marca. Actualmente, el fabricante de helados posee más de 900 tiendas en 54 países del mundo y su presencia en América la integran estos otros países: Aruba, Barbados, Islas Caimán, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

“Nuevamente empresas de todos los sectores están poniendo sus ojos en Colombia, incluyendo algunas que se habían ido. Los acuerdos comerciales suscritos han facilitado estos procesos, en particular, la importación de alimentos procesados”, aseguró la directora de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), María Carolina Lorduy.

La vocera agregó: “esto es importante mientras las empresas importadoras estén comprometidas con el país y el primer reflejo de ese compromiso es el cumplimiento estricto de todas las normas nacionales, generales y sectoriales vigentes”.

El negocio en cifras
Hasta el momento, no se ha confirmado si la iniciativa del regreso de Häagen-Daz a Colombia incluiría el montaje y funcionamiento de tiendas propias de la marca, tipo heladerías, lo que significa que su operación se concentraría en el dinámico nicho de los helados envasados.

Según precisó Matthew Oster, analista en Euromonitor International, el negocio de helado envasado en Colombia facturó el año pasado US$642,8 millones ($1,28 billones aproximadamente) y se comercializaron 69.100 toneladas en productos.

El movimiento comercial en el mercado colombiano no llega a ser el 10% de lo facturado en América Latina. De hecho, lo vendido en el país representa 8,14% del total de la región.

Datos de Euromonitor indican que la venta de helados envasados en Latinoamérica durante 2013 ascendió a US$7.892,1 millones ($15,7 billones), mientras que el volumen alcanzó las 665.000 toneladas.

“El ranking de consumo de helados en el mercado de América Latina está conformado por: Chile, con 5,3 litros per cápita al año; Uruguay, con 2,2 litros; Costa Rica, con 1,8 litros; Colombia, con 1,4 litros; y Brasil, con 1,3 litros”, expresó Oster.

Para competidores en el mercado como Rico Helado, un jugador local que hace parte del negocio desde hace dos años, uno de los canales más competidos es el de retail o supermercados. “La competencia es difícil, aunque buena para el negocio. Por eso estamos en conversaciones para entrar este año al mercado de supermercados y centros comerciales”, dijo José Leal, fundador de la compañía.

¿Cuál fue el origen en Colombia?
Son pocos los datos oficiales que hay en torno a la llegada de la marca de helados estadounidense al mercado colombiano. Reportes de prensa indican que la primera franquicia de Häagen-Dazs se abrió en Colombia en agosto de 1993, a través de la empresa Alimentos Mignon (propiedad de un inversionista barranquillero), pero por problemas coyunturales el negocio no continuó luego de tres años de operación. Después de esto, algunos distribuidores pequeños comercializaban el producto, pero no de forma masiva.

Las opiniones

María Carolina Lorduy
Dir. Industria de la cámara de alimentos de la andi

“Los acuerdos comerciales suscritos han facilitado el regreso de las marcas, en particular, la importación de alimentos procesados”.

José Leal
Propietario de Rico Helado

“La competencia es difícil. Por eso estamos en conversaciones para entrar este año al mercado de supermercados y centros comerciales”.

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