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EMPRESAS Grupo Prisa acelera los negocios de la radio digital y los conciertos
martes, 22 de septiembre de 2015
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En Colombia es ampliamente conocido por ser el dueño de emisoras como Caracol Radio, La W Radio, 40 Principales y la editorial Santillana.

Cebrián estuvo en Colombia, habló con LR y dijo, entre otras cosas, que el futuro de sus negocios tiene que ver mucho con los nuevos medios: el Grupo Prisa tiene más de 250 sitios web que visitan 32 millones de usuarios únicos o unos 85 millones de navegadores únicos, todo un reto para la operación comercial que debe monetizar ese negocio en crecimiento.

¿Qué resultados ha tenido la reestructuración del Grupo Prisa del año pasado?
Prisa va muy bien. Han pasado siete años muy duros donde se nos juntaron todas las  crisis: la financiera mundial más la muerte de nuestro primer accionista; un cambio acelerado tecnológico que añadió más crisis a la existente y esto nos llegó en un momento en que estábamos muy endeudados. Hemos estado reduciendo deudas en operaciones muy importantes; hemos ampliado capital por más de 1.600 millones  de euros; vendimos la televisión de pago que tenemos en España; hemos saneado balances reconociendo pérdidas por más de 3.000 millones de euros. El grupo está saneado, todavía tiene un nivel excesivo de deudas que no nos gusta, pero podremos controlarlo en los próximos meses. Creo que en 2016 podemos ver los resultados, ya en 2015 se verán, pero sobretodo el próximo año una vez se hayan resuelto los problemas de la deuda.

¿Siguen con vocación latinoamericana?
Somos un grupo iberoamericano, obviamente en España está la cabecera y Portugal es muy importante, tenemos la primera televisión de ese país, pero al final más del 60% de los ingresos vienen de Latinoamérica, y de Santillana el 80%. Nos contemplamos como un grupo iberoamericano y El País es el periódico más influyente en castellano. Más de la mitad en la audiencia está en América Latina, pero incluso en papel vendemos 50.000 ejemplares en este continente.

¿Qué papel juega Colombia en sus negocios?
Colombia es muy importante para nosotros. En primer lugar por las inversiones que tenemos. La más relevante es Caracol Radio que de lejos es la radio más influyente del país. También tenemos la editorial que es líder en el mercado. Mire usted que El País por internet es muy seguido en Colombia, y no podemos traer la edición en papel porque existe la marca en un periódico de Cali.

¿Pero El País de Cali ha sido un obstáculo para imprimir El País de España acá?
Hemos tenido conversaciones, pero de ninguna manera queremos ser hostiles con nadie. Además, El País de Cali es un gran periódico y tiene unos socios y accionistas muy respetables. Son dos productos diferentes, pero problemas similares tuvimos hace muchos años en Argentina con El País de Córdoba hasta que logramos resolverlo.

¿Cómo lo resolvieron, compraron el periódico?
Con un acuerdo con sus propietarios. Creo que El País de Córdoba ya no circula, en cambio El País de Cali es un periódico muy importante en Colombia.

¿No han pensado en comprarlo?
No, porque para nosotros el papel cada vez es menos relevante; nosotros estamos creciendo mucho en internet y en Colombia tenemos cerca de un millón de usuarios. Acabamos de abrir una operación colombiana de nuestro periódico Deportivo AS, y creemos que va a dar muchos resultados. Para nosotros nuestro mercado natural es el español y en determinado caso el portugués.

Mucho se ha rumorado de una eventual venta de sus emisoras en Colombia, ¿cierto o falso?

Son rumores puestos en marcha por quienes les gustaría comprar. Para nosotros la radio es un conjunto, es la estrategia en el desarrollo de los medios.

¿En sus cuentas no está vender Caracol Radio o La W?
No hemos pensando vender ninguna radio y en absoluto Caracol. Sé que esos rumores existen. Muchos pensaron habernos obligado a vender activos en forma inmediata por la situación o la necesidad. Obviamente como hombres de negocios estamos dispuestos a vender activos de la compañía, pero no tenemos ninguna presión para hacerlo y nunca venderemos una sola radio.

¿Venderían todas las radios?
Tal vez, pero no es nuestra intención salir de la radio. Seguiremos creciendo en todos los mercados de América Latina con las emisoras.

¿Alguno de los grandes grupos económicos colombianos les ha hecho una oferta?
No. Los grandes grupos económicos colombianos están liderados por personas amigas nuestras de hace muchos años, hemos hablado muchas veces con ellos en eventuales cooperaciones, pero no hay ofertas”.

¿Qué nuevos negocios tienen planeados en Colombia?
Vamos a desarrollar una compañía de eventos musicales y de otros géneros. Estamos a punto de firmar un acuerdo muy importante con una multinacional de radio digital y vamos a centralizar en Bogotá la operación de América Latina de la radio digital y de los conciertos.

¿Algún monto de la inversión en esos negocios?
Es una inversión orgánica que contiene inversión en educación, pero lo cierto es que estamos estudiando todo el plan estratégico. La radio digital es una alianza que no genera inversión directa.

¿Se olvidaron del tercer canal de televisión en Colombia?
Los que se han olvidado son las autoridades colombianas.

¿Participarían de una nueva licitación?
Tendríamos que ver primero las condiciones porque el mercado está muy enrarecido, y segundo se necesitarían los nuevos modelos.

¿Qué otro negocio está creciendo en Colombia?
Vamos a desarrollar un motor de crecimiento de la publicidad digital que gana mucho terreno y más importancia en el grupo, y que terminará siendo la principal fuente de ingresos publicitarios.

¿Qué espera del proceso de paz en Colombia?
Lo más importante es terminar bien el proceso de paz. Para nosotros la mejor noticia sería no volver a trasmitir “Las Voces del Secuestro”, cambiarlo por un programa social con temas de paz, un programa que se dirija a solucionar o ayudar a solucionar los problemas que se originen después de la firma en las zonas rurales. Creo que la culminación del proceso de paz es algo básico no solo para Colombia, sino para toda América Latina, incluso para  la situación general geopolítica. Esto es un conflicto ya demasiado antiguo y que prácticamente ha estado en la vida de todos los colombianos.

El perfil
Juan Luis Cebrián (1944) fue el primer director del diario El País de España, periódico que se ha convertido en la punta de lanza de los negocios del Grupo Prisa. En 1988 dejó la dirección del periódico para convertirse en consejero delegado del Grupo y en 2008 fue elegido como presidente de la multinacional española más importante de medios de comunicación. Una de las mayores aficiones de Cebrián es la escritura. Ha escrito una veintena de libros, entre los cuales se destaca “Retrato de Gabriel García Márquez”, editado por el Círculo de Lectores en 1989.

La opinión

Tulio Ángel
Presidente de Asomedios
“El negocio de la radio y el espectáculo tienen mucha afinidad. En Colombia, 70% de la radio es musical. Son inherentes, por lo que pienso que el anuncio de Prisa tiene mucha lógica”.

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