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Grupo Pijao, a responder por fallas en conjunto residencial de Pontevedra

martes, 10 de junio de 2014
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Germán Corcho Tróchez

Los análisis de los daños en los sótanos de los tres niveles del parqueadero, de 122 columnas y más de 100 depósitos del conjunto Parques de Pontevedra, serán asumidos por las firmas Pijao Grupo de Empresas Constructoras y Soluciones Inmobiliarias SAS, por orden del Juzgado 29 Civil del Circuito de Bogotá.

Según el abogado Edwin Gutiérrez Ángel, los estudios pueden costar entre $2.000 y $3.000 millones. Y de ser necesarias las reparaciones, estas pueden superar los $15.000 millones.

“Este fallo demuestra la tendencia de la justicia en Colombia a proteger derechos fundamentales como la vivienda digna, por supuesto la vida y evitar que se presenten tragedias como la del edificio Space en Medellín”, explicó el director de Servicios Legales Corporativos, que representa a los residentes del conjunto.

La decisión revocó la primera del Juzgado 42 Civil Municipal, en respuesta a la tutela de 140 propietarios de la unidad residencial. Sin embargo, el juez incluyó al total de 425 propietarios de los 348 apartamentos y 77 locales comerciales que integran el proyecto de cuatro torres: tres de 22 pisos y una de 21.

Una de las evidencias a favor de los residentes es el dictamen del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá, que el 28 de enero pasado ordenó evacuar los parqueaderos de Parques de Pontevedra por las grietas en los techos de la estructura.

Otra de las recomendaciones del organismo fue que se realizara un estudio patológico y no descartó un futuro desalojo de los apartamentos, aunque advirtió en ese momento que no existía una falla que evidenciara el colapso de las torres.

Este último fallo otorgó 15 días a las constructoras para contratar a un perito especializado que haga los análisis sugeridos por el Fopae, luego cinco días para socializar los resultados con la comunidad del Pontevedra y otros 10 días para comenzar las reparaciones que se requieran.

LR intentó contactar a voceros de ambas constructoras, pero no fue posible.

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