.
EMPRESAS

Grupo Nutresa llevará su café soluble a Alemania y espera crecer en Inglaterra

sábado, 17 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Miguel Moreno Múnera, presidente de la división de café de esta holding, dijo a LR, en el marco de Expo Milán, que quieren superar las ventas del año pasado en este negocio.

¿Qué están buscando en Italia?
Nuestra visita trasciende Italia. Consideramos participar en Expo Milán como una forma de apoyo al país y una vía de generar una red de contactos y eventualmente hacer negocios.

¿La idea es entrar con la marca Colcafé a estos mercados?
No, la verdad no pensamos ponerla en Europa. Lo que pretendemos es que llegue la empresa Colcafé, con sus soluciones de café que trascienden la marca.

¿Cómo es la operación de la marca en el mundo?
La marca se exporta a un poco más de 40 países, pero el fuerte está en América. En Europa es poca nuestra operación, prácticamente nada. Además hay un poco de la insignia Colcafé en China, pero es mínima.

¿Cuál es la oportunidad en Europa?
Ahí el negocio de café hay que separarlo de lo que es tostado y molido, e instantáneo y soluble. Creemos que es en soluble donde hay oportunidades más relevantes, y dos mercados muy grandes son Alemania e Inglaterra. El segundo país es nuestro principal mercado de soluble y seguiremos buscando negocios. Ahí hay una nueva competitividad, que es evidente por el tipo de cambio y las condiciones del mercado del grano.

¿Cómo se tiene previsto que se den estos negocios?
Puede haber varias cosas, podría ser que nosotros vendamos una marca privada. Podría ser que comerciemos un café soluble y aquí se mezcle con crema y azúcar y se saque un capuchino bajo otra marca. Es decir, se puede usar como un ingrediente, como un producto final y ellos envasarlo y distribuirlo, o como un producto final de nosotros que se venda con la marca de otro.

¿La operación en Inglaterra es en alianza con tiendas de café?
No, son otro tipo de compañías. Les mandamos el producto industrial a granel. Nos piden la receta, diseñamos el producto, cumplimos con un perfil y ellos se encargan de envasarlo y comercializarlo.

¿Cuándo cree que se dé esto?
Tenemos ejecutivos trabajando desde antes de la feria, y esperamos que la estrategia llegue este año, eso estaba en la línea.

¿Qué proyecciones tiene con estos negocios?
El negocio de café, a la vez que el Grupo Nutresa, tiene una meta de duplicar su facturación a 2020 y en esa línea estamos trabajando. Eso se va a lograr parte en Colombia y parte en el exterior. Afuera será segmentando entre marca Colcafé y marca privada e industriales, y a su vez eso hay que dividirlo por regiones.

¿Cuánto vende en total el Grupo en su negocio de café?
En 2014 llegamos a $800.000 millones y cerca de US$130 millones fueron en ventas internacionales. En 2015 tendremos un crecimiento importante. 

Las opiniones

María Alejandra Peñalosa
Experta en mercadeo y empresas
“La oportunidad de llegar a nuevos mercados por medio de productos como el café es estratégico para Nutresa. Esta es la alternativa para expandirse en el exterior”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/07/2024 Fenalco dijo que la Copa América y la primatón mejoraron levemente ventas en junio

Los segmentos que tuvieron mejor desempeño fueron el cluster de la moda y otras categorías como muebles y electrodomésticos

Comercio 13/07/2024 “Unicentro tiene un promedio de 55.000 visitantes y 8.000 vehículos diariamente”

Camilo Ángel, gerente general, habló sobre la ocupación del centro comercial, el flujo de visitantes y los planes de expansión

Comercio 12/07/2024 La Superintendencia de Sociedades aceptó el proceso de reorganización de Fabricato

,La empresa le presentó a la Supersociedades esta solicitud por un aumento de los costos y desabastecimiento de materia prima