.
EMPRESAS Grupo Mundial depura su negocio con la venta de Prodenvases
miércoles, 3 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Por un monto de $45.000 millones, ayer se cerró en Medellín la venta de la empresa Prodenvases al grupo costarricense Comeca. De acuerdo con el Grupo Mundial, el accionista mayoritario de Prodenvases S.A.S., la venta se dio para poder concentrarse en sus principales líneas de negocio: pinturas, químicos, comercio y aguas.

De esta manera, el Grupo Mundial pretende fortalecer su crecimiento con empresas como Pintuco S.A., Andercol S.A., O-tek Internacional S.A. y Cacharrería Mundial S.A.S., que sí se dedican a los negocios en los que el grupo quiere enfocarse.

De acuerdo con Jean Thiriez, vicepresidente de Desarrollo de Negocios del Grupo Mundial, esta venta de Prodenvases hace parte de un plan de reestructuración de las líneas de negocio en el que está inmerso la compañía.

“El Grupo Mundial ha definido en su plan estratégico concentrarse en sus cuatro negocios principales: agua, comercio, pintura y químicos. Como parte de este plan, ya hemos ejecutado este año la desinversión de envases que estamos comunicando, y hace tres meses anunciamos la compra de la participación restante de Improquim, donde ya teníamos una cuota accionaria del 51%, que es una de las compañías más importantes en la comercialización de químicos en el país”, aseguró.

Adicionalmente, Thiriez señaló que estos no son los únicos movimientos que hará la empresa durante este año, y que podrían haber inversiones importantes en 2013.

“En este momento estamos evaluando varias opciones de expansión geográfica, incremento en la escala de negocio o ingreso a nuevas líneas dentro de las áreas clave. Por la confidencialidad y el estado de avance de estos análisis, no podemos revelar información detallada de las opciones, pero las oportunidades de negocio que estamos analizando actualmente podrían significar transacciones que superen los US$100 millones este año”, aseguró.

Antes de esos movimientos que mencionó Thiriez, el Grupo Mundial ya había hecho algunas adquisiciones como la de la empresa de pinturas costarricense Vastalux, la participación restante de la compañía Amiantit en el negocio de aguas de Latinoamérica y la consolidación de la compra del grupo de pinturas centroamericano Katrivo entre los años 2011 y 2012.

Con esta venta, además, el otro accionista de Prodenvases, el Grupo Crown, puede continuar con su plan de redistribución de la inversión en Latinoamérica que está llevando a cabo.

El estado actual de prodenvases
Tras pagar los $45.000 millones que se pidieron por la empresa Prodenvases, el Grupo Comeca se hizo con una compañía que el año pasado tuvo ventas consolidadas que llegaron a los $ 76.000 millones, con una utilidad neta consolidada de $ 1.958 millones, lo que representó el 2,6% de las ventas.

Además, según las cifras que entregó Francisco Zuluaga, gerente de Prodenvases, la empresa tiene una buena participación en el mercado de envases, destacándose sobre todo en el de pinturas, conservas alimenticias y aerosoles, con un participación estimada del 51% y del 30% en el mercado de envases plásticos para pinturas.

Adicionalmente, el grupo costarricense logró conseguir una compañía que puede ser clave para sus planes de expansión regional, ya que tiene una capacidad instalada para producir 300 millones de envases metálicos y plásticos, y posee plantas en dos países: dos en Colombia (en Medellín y Barranquilla) y una en Guayaquil, Ecuador.

Dentro de su portafolio, la empresa tiene productos enfocados principalmente al sector industrial y al alimenticio. De esa manera, produce envases para productos como pinturas, tintas, automóviles, agroquímicos, farmacéuticos y cosméticos, así como también para alimentos como pescados, carnes, café, productos secos, bebidas y comida para mascotas.

Perfil comercial de la firma compradora
El Grupo Comeca es un conglomerado comercial costarricense que nació en el año 1978, gracias al empresario Víctor Mesalles Cebria. El negocio principal del grupo está en las “soluciones integrales de empaques”, tanto el diseño como la producción de envases en materiales como cartón, metal o plástico, aunque también se dedica a otras labores, como lo es la de la administración de bienes raíces. La sede principal del grupo empresarial está ubicada en Costa Rica, y el conglomerado tiene compañías en países como México, Guatemala, Nicaragua, Perú, Argentina, Ecuador y ahora Colombia. En total, el grupo empresarial tiene 7.000 colaboradores en la región.

La opinión

Jean Thiriez
Vpte. de Desarrollo Negocios Grupo Mundial

“Las oportunidades de negocio que estamos analizando en este momento podrían significar transacciones que superen los US$100 millones este año”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 31/07/2021 Rigo, James, Mariana y Nairo abanderan en el boom de los negocios de deportistas

El ciclista Rigoberto Urán y su familia crearon en 2014 Go Rigo Go!; hoy tiene 10 tiendas en Colombia y llegarán sus productos a Miami

Energía 30/07/2021 Terpel inauguró la primera estación de la que será su red de GLP en Cartagena

El anuncio se da después de que se aprobara la reglamentación con la que se dio vía libre para que el GLP sea utilizado en medios de transporte

Automotor 30/07/2021 Renting Colombia participó en Colombiamoda 2021 con la ilustradora Viviana Grondona

Durante los tres días de feria la artista colombiana pintó un E-Star de Changan, que hace parte del parque automotor de la empresa

MÁS EMPRESAS