La compañía firmó un convenio con la Universidad CES para trabajar en el uso de plasma convaleciente y en producción de reactivos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Gracias a un convenio firmado con la Universidad CES el Grupo ISA anunció su apoyo a un proyecto liderado por el grupo de  Especialidades Medicoquirúrgicas y el de Epidemiología y Bioestadística de la institución, Genoma CES Biotechnologies, enfocado en la atención de necesidades que tiene el país debido a la pandemia del covid-19 , pero también pensando en futuros eventos de salud pública en Colombia.

En primer lugar, por medio del convenio se busca desarrollar un proyecto de uso de plasma convaleciente, el primer ensayo clínico de estas características en Colombial, a manera de tratamiento alterno mientras se desarrolla una vacuna contra el virus.

De acuerdo con las dos instituciones, este tratamiento "consiste en extraer el plasma de personas que ya han tenido la enfermedad y han generado una alta cantidad de anticuerpos, para realizar una inoculación (transfusión) a otro paciente y estimular así su capacidad para combatir el virus".

Para este proyecto el Grupo ISA destinará $183,4 millones mientras que para una segunda investigación, que busca fortalecer las capacidades de producción local de reactivos necesarios en el proceso de detección de enfermedades como el covid-19, la compañía aportará $984,3 millones.

“La corresponsabilidad es la única manera de superar esta emergencia sanitaria. Por eso, y por cuenta de la gran capacidad de investigación e innovación que tenemos en Colombia, es que desde ISA hemos tomado la decisión de apoyar estos proyectos que buscan aportar al cuidado de la salud de las personas, lo que redundará en una reactivación económica que espera y necesita el país”, señaló Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.