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Grupo Éxito expandirá sus modelos de fidelización y aliados en la región

lunes, 30 de noviembre de 2015
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El modelo de fidelización (a través de puntos); el de aliados Surtimax y Super Inter; llevar marcas propias a otros mercados; el negocio de administración de centros comerciales; unir volúmenes de compra y ofrecer oportunidades a los fabricantes, y la masificación del comercio electrónico, son algunas de las novedades en las que trabaja el Éxito y con las que espera capturar 50 puntos básicos de utilidad en cuatro años.

El primer paso ya está listo, pues en el periodo entre enero y junio del próximo año la empresa traerá al mercado local la marca Assaí, que forma parte de la brasileña Pão de Açúcar. Adicionalmente, la firma está trabajando para replicar su modelo de negocio textil en Argentina y Brasil y así incrementar la participación de esa categoría en los hipermercados de esos países.

Los planes también incluyen a Finlandek, la marca de hogar del Grupo Éxito. José Gabriel Loaiza, vicepresidente de internacionalización de la compañía, afirmó que “tenemos marcas que pretendemos hacer regionales y mundiales (...) esta marca la licenciamos en los otros países, pero creemos que podemos hacer una mejor coordinación de moda de la marca, el desarrollo del producto, el packaging y algunas piezas de marketing y poderle dar una estandarización donde la marca esté presente”.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, señaló que la idea es explorar modelos de negocios que son exitosos en un país. Por ejemplo, el de la fidelización de los clientes a través de puntos, que “funciona bastante bien en Colombia. Ya lo llevamos a Uruguay y funcionó bien y por eso se va a expandir a los otros países”.

Entre los planes de sinergias también está el modelo de administración de centros comerciales, “con posibilidad de que se hagan galerías alrededor de los almacenes. Ya existe en Colombia y Argentina. Estamos intercambiando el conocimiento entre los dos modelos”, agregó Giraldo. 

En cuanto al modelo de aliados, el presidente de la compañía señaló que se está estudiando la posibilidad de que la misma plataforma que se ha usado para la expansión de Super Inter y Surtimax se pueda utilizarse en otros mercados. 

Otro de los puntos de gran importancia para este retailer es la masificación del comercio electrónico, para lo que quiere aprovechar la experiencia de Cnova, el jugador que logró unir la oferta de comercio electrónico con los puntos físicos en Brasil.

Loaiza agregó que inicialmente se han identificado tres tipos de sinergias: las que generan ingresos adicionales, las que pretenden aprovechar los volúmenes de compra y las que optimizarán gastos e inversiones. Entre ellas también se incluye la realización de negociaciones conjuntas para optimizar la operación comercial y el acceso de los proveedores nacionales a otros mercados.

El Retailer fortalecerá negocio inmobiliario
Las rentas producto del negocio inmobiliario del Grupo Éxito representan 15% de las utilidades. Y tienen la posibilidad de valorizarse más. Por esa razón, la compañía está estudiando la posibilidad de crear un vehículo inmobiliario de financiación que sea controlado por el grupo en el que invite a socios como lo han sido Conconcreto o Grupo Argos en proyectos pasados. Otra opción es “poner el portafolio de proyectos juntos en una sociedad comercial o fiducia y que entren a aportar o invertir en ellos, conservando el control”, dijo Giraldo.

Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo Éxito
“La idea es explorar modelos que son exitosos en un país. Por ejemplo, la fidelización con puntos la llevamos a Uruguay y funcionó bien”.

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