.
ENERGÍA

El Grupo Energía de Bogotá inauguró dos proyectos de transmisión en Río Córdoba

viernes, 9 de febrero de 2018

Con la inversión hecha se incrementará entre 20% y 25% la capacidad instalada de transformación de energía en Magdalena, Cesar y La Guajira.

Vanessa Pérez Díaz

Dos nuevos proyectos de transmisión de energía, adjudicados por la UPME en 2014 y 2015 y que hacen parte del Plan 5 Caribe, comenzaron a operar para aumentar la capacidad instalada en la Costa. Se trata de la inversión realizada por el Grupo Energía de Bogotá, empresa que puso en operación su programas en Río Córdoba: se trata de Río Córdoba STN (Sistema de Transmisión Nacional) y STR (Sistema de Transmisión Regional).

Según informó la empresa, estos son los primeros proyectos del GEB que entran en operación en la Costa Caribe, región en la que el consorcio también está construyendo otros tres proyectos: Cartagena, La Loma STN y La Loma STR.

El Proyecto Río Córdoba del Sistema de Transmisión Regional se incrementará entre 20% y 25% la capacidad instalada de transformación de energía en Magdalena, Cesar y La Guajira; mientras que en Santa Marta, el aumento será de 66,6%.

"Río Córdoba STN consiste en la construcción de una subestación de 220 kilovoltios y las líneas de transmisión asociadas, en el municipio de Ciénaga, obras que fortalecerán la confiabilidad del sistema eléctrico y reducirán el riesgo de desabastecimiento en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, con una población cercana a los 3 millones de habitantes", explicó la empresa en un comunicado. Así mismo, indicó que el Proyecto Río Córdoba STR, incluye la instalación de 2 transformadores de potencia.

"Para nosotros es un orgullo poner al servicio los proyectos en Río Córdoba en una de las regiones colombianas con mayor futuro y perspectivas de desarrollo y en la que esperamos seguir creciendo en beneficio de sus habitantes”, dijo la presidente del GEB, Astrid Álvarez.

Para el desarrollo de este proyecto se usaron más de 124.000 kilos de hierro, más de 305.000 kilos de cemento y un amplio equipo de trabajo, entre ellos, 80 personas del corregimiento de Cordobita y del municipio de Ciénaga, el área de influencia directa donde se desarrolló la obra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 24/02/2026

El Grupo Nutresa espera que las ventas que se hagan en Venezuela pesen hasta 30%

La multilatina de alimentos destacó que este año uno de los países en los que se enfocarán es EE.UU., en el que esperan poder aumentar sus exportaciones

Industria 23/02/2026

El Grupo Nutresa espera mayor crecimiento en Venezuela y Estados Unidos para 2026

Colombia sigue representando el mayor peso para la multinacional, pues 59,6% de sus ventas se desarrollaron en este mercado

Industria 23/02/2026

Nutresa, la que más vendió entre las empresas que ya reportaron resultados financieros

Mineros, que compartió su informe el miércoles de la semana pasada, reportó ingresos por $3,2 billones para el ejercicio de 2025