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Grupo Conboca abrirá 10 restaurantes nuevos de Kokoriko y 20 de Mimo’s

martes, 7 de julio de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

Juan Carlos Paba, presidente de la holding que nació en 2012, dijo a LR que este año esperan abrir hasta 30 locales que tendrían una inversión aproximada de $13.000 millones.

Aunque en el mapa aún no está trazado el año en el que hagan el salto al exterior, Paba señaló que Centroamérica es una zona atractiva para las marcas.

¿Cómo funciona Conboca?
Nosotros somos un grupo que está creciendo y lleva casi tres años de operación. Tenemos las marcas Kokoriko, Mimo’s, Palos de Moguer, los restaurantes Mercado y otras líneas en el aeropuerto Eldorado y el Puente Aéreo. A eso se suma nuestra línea de consumo masivo que se vende en grandes superficies y se distribuye a terceros, ahí, por ejemplo, está la cerveza Colón.

Hoy inauguran un nuevo local de Kokoriko en Bogotá, ¿cómo va el plan de expansión?
Tenemos la fortaleza de tener marcas emblemáticas para los colombianos. Este año abriremos hasta 10 puntos de Kokoriko y  hasta 20 de Mimo’s y esperamos mantener ese crecimiento de aquí en adelante. Estamos buscando expandirnos en el país porque tenemos mercado y recordación. El nuevo punto de Bogotá (avenida 19 con calle 125) está bien ubicado y atraerá a muchos clientes.

¿Cuánto invertirán?
Un restaurante de Kokoriko cuesta entre $800 millones y $1.000 millones, mientras que un punto de Mimo’s necesita una inversión de $120 millones o $150 millones. Depende el tamaño del local.

¿Cuántos puntos tienen?
En todas las marcas sumamos más de 330 restaurantes.

¿Van a impulsar el modelo de franquicia?
Tenemos 13 locales de Kokoriko como franquicia y muchos otros como Mimo’s en todo el país, pero los puntos que mencioné serán nuestros. En Mimo’s estamos buscando inversionistas para crecer.

¿Cuánto vendieron como grupo el año pasado y cuál es la meta de este año?
Nosotros como Grupo Conboca no consolidamos nuestros ingresos operacionales. Sin embargo, en todos los negocios vendimos más de $250.000 millones. La meta este año es aumentar 5% las ventas y de aquí a 2020 planeamos que los ingresos se dupliquen de la mano de una base importante de franquiciados.

¿Cómo va la expansión de Palos de Moguer?
Esa marca es tradicional y estamos viendo de qué manera puede crecer agresivamente. El negocio de la cerveza y de los pub está en auge. Yo no sé si alcancemos a abrir más este año, pero deberíamos tener entre 15 y 20 en 2020.

¿Han pensado llevar las marcas fuera del país?
Tuvimos una operación en Miami pero ya no la tenemos, pero realmente queremos consolidar la operación en Colombia y estamos concentrados en eso.

¿En esa meta de cinco años no llegarían a otro país?
No está en nuestro plan, pero no estamos cerrados. Si hay una buena oportunidad, Centroamérica nos parecería atractiva.

¿Qué tan grande es el negocio de consumo masivo?
Representa cerca de 30% de los ingresos totales y también esperamos que crezca. Desde nuestras tres plantas de producción vendemos productos en retailers y también a otros restaurantes. Podemos triplicar estas ventas en cinco años.

Las opiniones

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia

“La estrategia del Grupo Conboca de expandirse en el país es acertada porque los consumidores en todas las ciudades prefieren comer afuera de sus casas”.

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