.
EMPRESAS Grupo Aviatur, Smurfit Kappa y Harinera del Valle mejoraron reputación en 2015
viernes, 23 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Estas empresas aumentaron 53, 42 y 40 puestos, respectivamente, en el último informe del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) que se comparaba con 2014.

En este ranking se incluyen compañías e instituciones de todos los sectores y es por eso que las que están a la cabeza son tan diferentes.

En primer lugar, está el Grupo Bancolombia, con 10.000 puntos; en segundo el Grupo Nutresa, con 9.843; y en el tercer puesto está Ecopetrol, que obtuvo 9.390 puntos.

Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, que se ubicó en el puesto 43 (5.924 puntos) tras escalar 53 posiciones, dijo que las empresas que dirige han seguido una misma filosofía desde hace 48 años y hoy están trabajando con fuerza con las nuevas tecnologías.

“Somos innovadores y nos hemos enfocado en tener más presencia en la redes sociales con Aviatur.co. Eso ha mejorado nuestra comunicación y la cercanía con los clientes”, añadió.

El ejecutivo resaltó que el objetivo del grupo y de su fundación en los próximos años será seguir enfocándose en la tecnología e innovación.

Smurfit Kappa (Cartón de Colombia) registró 5.827 puntos y se ubicó en el puesto 49 tras haber quedado en el 91 hace un año. Esta empresa tiene tres zonas de producción en el país, que comprenden Cauca, Eje Cafetero y Valle del Cauca.

El podio de las firmas que más mejoraron su reputación lo cierra Harinera del Valle, que aumentó 40 puestos, y con 5.850 puntos está en el lugar 47.

Desde la compañía aseguraron que este logro también estuvo comandando por Alfonso Ocampo, quien dejó la gerencia de la institución el 30 de septiembre pasado.

Entre los logros que se le destacan al empresario están la consolidación en unidades de negocio que tuvieron un crecimiento de 10,3% en volumen de ventas; de 18,4% en el valor de las ventas y un alza de 7,3% en la utilidad operacional.

En el top cinco del informe de Merco, que evalúa la opinión de diferentes grupos de interés, también hubo movimientos ya que Bancolombia y Nutresa subieron un puesto mientras que Ecopetrol cayó dos. El Grupo EPM pasó del quinto al cuarto y Avianca del sexto al quinto.

Juan Esteban Calle, gerente general del Grupo EPM, señaló ante la Superintendencia Financiera que este resultado “es una nueva muestra de la percepción de la empresa entre los colombianos, especialmente por su protagonismo en el desarrollo del país, sus valores y sus logros como una organización”.

Alpina, ubicada en el sexto lugar, salió del top cinco frente a 2014.

Universidad de la Sabana y Apple debutan en conteo
El estudio de Merco, que evalúa a las empresas con mejor reputación, tuvo debutantes este año en el top 100. La Universidad de la Sabana, ubicada en el puesto 39, con 6.110 puntos, es la que tiene la mejor posición dentro de este grupo. A esta le siguen Apple (57), Procafecol, dueña de la marca Juan Valdez (66), el Hospital universitario de San Vicente Fundación (69), la Organización Ardila Lülle (73) y Falabella, que figura en el escalón 88. Por otro lado, Caracol Televisión cierra el conteo con 3.000 puntos.

Las opiniones

Jean Claude Bessudo
Presidente del grupo aviatur
“Somos innovadores y nos hemos enfocado en tener más presencia en las redes sociales con Aviatur.co. Eso ha mejorado nuestra comunicación y cercanía con la gente”.

Juan Esteban Calle
Gerente general del Grupo EPM
“Esta es una nueva muestra de la percepción de la empresa entre los colombianos, que tiene el propósito de llevar bienestar y oportunidades a las regiones de Colombia”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 11/06/2021 Covipacífico hizo la entrega de los primeros 5,2 kilómetros de vía de corredor Pacífico 1

Esta vía facilitarán la interconexión del Valle de Aburrá con el Suroeste de Antioquia, el Eje Cafetero y el Suroccidente del país

Comercio 12/06/2021 STF Group completará 300 tiendas en el país este año con sus marcas ELA y Studio F

La compañía también le apuesta al e-commerce, que espera represente 10% del total de sus ventas este año y a la producción local

Comercio 11/06/2021 Grupo Éxito alerta sobre falsa compaña que utiliza su imagen para el robo de datos

En la modalidad se anuncian supuestas entregas de beneficios a clientes a cambio de diligenciar encuestas en sitios fraudulentos

MÁS EMPRESAS