.
INDUSTRIA Grupo Argos espera aumentar en 30% su movilización de cemento en tren para 2021
jueves, 11 de febrero de 2021

Durante el año pasado la compañía pudo transportar más de 50.000 toneladas de cemento en tren y redujo 321 toneladas de Co2

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Argos continúa apostándole a la reactivación de la red férrea nacional. Luego de movilizar más de 50.000 toneladas de cemento en las rutas Belencito – Bogotá y Puerto Triunfo – Puerto Wilches durante 2020, este año la meta es llegar a 70.000, para un aumento de 30% en las operaciones.

Para la compañía de cemento de Grupo Argos, esta alternativa es eficiente y sostenible y solo durante el año pasado le permitió reducir 321 toneladas de Co2, si se cuenta desde 2018, fecha en que se reinició la operación del tren, la cifra es de 505.

Argos explicó que si se comparan estas cifras con el impacto ambiental, se trataría de más de 4.600 viajes de camiones evitados y la siembra de 1.800 árboles, lo que aporta dentro de su estrategia de sostenibilidad.

Además, otros de los beneficios que resaltó la compañía de este medio de transporte es que se está evitando el desgaste de carreteras, ahorrando en consumos de combustible, reduciendo riesgo de accidentalidad vial y aportando a la disminución de la congestión vehicular.

Dadas las múltiples ventajas del uso del tren, Argos a impulsado a otras compañías a hacer lo mismo y a la fecha ha realizado varios pilotos con empresas que le apuestan a incrementar sus despachos en esta modalidad.

Actualmente, Cementos Argos se moviliza por el corredor Belencito - Bogotá tres veces a la semana y ya inició operaciones en el tramo Puerto Triunfo – Puerto Wilches. La compañía también usa el tren en sus operaciones de EE.UU., país en el que tiene más de 1.500 vagones para transportar sus productos.