Las empresas con peores desempeños de ingresos operativos fueron Grupo Argos, Avianca, Frontera Energy y Ecopetrol. las mejores fueron Gran Colombia Gold y Mineros S.A.

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Las empresas continúan publicando los resultados financieros del trimestre correspondiente al periodo entre julio y septiembre. Si bien algunas han logrado recuperarse con éxito para este periodo, alcanzando cifras superiores a tercer trimestre de 2019, otras no lograron quedar en terreno positivo.

Los mejores rendimientos de ingresos operacionales reportados hasta el momento en el portal web de la Superintendencia Financiera, los obtuvieron las mineras. En primer lugar está Gran Colombia Gold, que tuvo un crecimiento de 36,4% frente al mismo periodo del año pasado, esto representa $113.138 millones de ventas totales.

Cabe resaltar que la empresa reportó la triplicación de sus dividendos por acción por año y el cambio de la frecuencia de pago; la compañía tuvo una producción de 58.454 onzas de oro para el penúltimo trimestre del año, 4% más que el mismo periodo del año pasado y 21% más que en los tres meses inmediatamente anteriores.

Otra empresa con crecimiento de sus ingresos operativos durante julio, agosto y septiembre fue Mineros S.A., con ventas totales de $452.365 millones, lo que implicó un incremento de 14%. La compañía registró utilidades netas de $92.176 millones, 25% más que el mismo periodo del año pasado, y su Ebitda creció 39%.

Otras empresas que terminaron el periodo en terreno positivo en términos de ingresos operacionales frente al tercer trimestre de 2019 fueron: Grupo Nutresa (12%); ISA (8%); Canacol (1%) y Grupo Éxito (0,70%).

Por su parte, algunas empresas no registraron crecimiento en comparación con 2019. El caso más dramático es el de Grupo Argos, cuyos ingresos operacionales separados fueron de $24.164 millones, 90,6% menos que el periodo comparativo. La pérdida neta de la empresa fue de $28.705 millones, esto representa una contracción de 114%.

Avianca tampoco tuvo un buen trimestre, ya que la aerolínea generó $206.926 millones de ingresos operacionales, 82% menos que el mismo periodo del año pasado.

Las otras empresas que quedaron en terreno negativo en el indicador ya mencionado frente al periodo comparativo fueron Frontera Energy (-44,98%); Ecopetrol (-32%); Enka (-17%); Celsia; (-16,77%); Cementos Argos (-6%); Tecnoglass (-4,76%); Familia ( -4%) y Colombina ( -4%).