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EMPRESAS

Grammata hace su entrada al mercado local con inversión de US$1 millón

viernes, 30 de noviembre de 2012
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Mónica María Parada

La empresa española Grammata decidió hacer su entrada al mercado local con sus tabletas y lectores electrónicos.

La inversión para iniciar sus operaciones fue de US$1 millón, que según sus proyecciones podrían recuperarse en el primer año.

LR habló con Liliana Gutiérrez, gerente general para Colombia quien señaló que para el primer año de operaciones esperan ventas porUS$2,5 millones, mientras que en el segundo año aspiran que la cifra aumente hasta US$5 millones y en el tercero, US$7 millones.

“La economía en Colombia está muy bien posicionada. Es de ubicación y condiciones favorables a nivel político. Hay una fuerte inversión por parte de los Ministerios de las TIC, Educación y Cultura, para proveer el uso de las tecnologías en el sector educativo, eso nos parece un buen punto de entrada”, argumentó al hablar de las razones que los llevaron a escoger este mercado como el tercero en la región, después de México y Argentina.

Así mismo, la ejecutiva explicó que la proyección de la firma es atacar al mercado hispano, razón por la que no tiene intensiones de empezar a vender sus equipos en el mercado anglosajón, donde ya hay una oferta significativa de títulos.

Para el caso concreto de Colombia tendrán comercialización, inicialmente, en la librería de la Pontificia Universidad Javeriana, la página web de la compañía y en la Librería Internacional de Cali, indicó Gutiérrez, no obstante, para el próximo año cuando llegue el grueso de productos esperan cerrar alianzas con almacenes de grandes superficies, tiendas especializadas en tecnología en lugares como Unilago y ampliarse a más librerías.

Acá se manejarán dos líneas de negocio: una que estará dirigida a consumidores finales y otra que estará ligada al sector de Gobierno con los planes de aumento de penetración de la tecnología al servicio de la educación.

Por ahora, los lectores electrónicos tendrán un costo que oscilará entre $390.000 y $480.000 y que dependerá de las funciones que tenga instaladas así como las posibilidades de conexión (algunos vienen con WiFi y otros no).

Todos los eReaders estarán equipados con 600 títulos iniciales de los cuales 100 vienen precargados y los otros 500 están disponibles. Adicionalmente pueden almacenar hasta 4.000 ó 5.000 títulos.

Por otra parte, para el segmento de tabletas hay dos versiones una de 7 pulgadas cuyo precio inicia en $490.000 y la de 10 que empieza en $790.000. En estas versiones se trabaja con sistema operativo Android Jelly Bean (4.1) y con capacidades de memoria de 16GB expansibles de 32GB a través de memorias externas.

Por otra parte, con estos equipos, pensados para la educación, se tendrá un escritorio con contenidos como diccionarios y la plataforma personalizada de cada colegio si así es requerido.

Finalmente, Gutiérrez indicó que la idea de la firma es continuar con un plan de expansión para 2013 que incluiría Chile, Perú, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

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