Podrán participar medios de diferentes países para recibir apoyo económico, y las postulaciones estarán abiertas hasta el 29 de abril

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En medio de las complicaciones que ha generado el Covid-19, Google News Initiative, un proyecto de Google en colaboración con importantes editoriales de medios europeas, anunció la creación de un Fondo de Ayuda de Emergencia para el periodismo.

Con esta iniciativa, el gigante tecnológico busca apoyar a las redacciones locales ante la crisis generada por la pandemia, que cuenta entre sus efectos un mayor auge en las audiciencias digitales, que demandan mayor cantidad de información, pero también disminución de la pauta y problemas de distribución para el caso de los impresos. 

Según informó Google, dicho fondo "está abierto a organizaciones de noticias locales pequeñas y medianas con presencia digital y tamaño de equipos de redacción entre dos y 100 periodistas, en algunos países elegibles a nivel mundial".

La empresa también aclaró que para medios locales que empleen a más de 100 periodistas a tiempo completo también hay posibilidad de postulación, y teniendo presentes las diferentes necesidades por país y región Google considerará la candidatura.

Si bien la convocatoria no establece un monto exacto para el benficio, el equipo de Google News Initiative aclaró que "la financiación se utilizará para proporcionar apoyo en dólares, que va desde los miles para equipos de redacción hiperlocales pequeños hasta decenas de miles para equipos de redacción más grandes, con variaciones por región".

Las solicitudes serán aceptadas desde este 16 de abril, hasta el 29 de abril a las 11:59 p.m. PT, y las condiciones para la postulación estarán disponibles en la página web del Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo.

"Con estos fondos de ayuda, esperamos apoyar a miles de redacciones en todo el mundo durante este momento difícil", concluyó la compañía.