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EMPRESAS “Google cumple 100% con la legislación colombiana”
martes, 13 de septiembre de 2016
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Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

¿Cómo les ha ido con la publicidad digital en el país?
Muy bien, van muy bien. Los planes de Google son muy grandes, la idea es que podamos duplicar la operación en tres años. Se han hecho planes muy interesantes. 

¿Cuáles son esos planes?
Nos estamos enfocando en tres frentes. Dos tienen que ver con publicidad y el tercero tiene que ver con Google como canal de ventas o de servicios para terceros. En lo que tiene que ver con publicidad, el frente número uno es YouTube, que cada vez es más grande. Colombia es el segundo país que más consume video y 68% de esto es a través de internet. Dentro del consumo, YouTube es el número uno.

El segundo tiene que ver con la penetración de móvil, que está disparado el crecimiento de los smartphones. El sistema operativo Android, a finales de este año, va a tener 86,5% de cubrimiento de la población. El tercer tema, que también es relevante, es Google como aliado estratégico y como canal de ventas de grandes empresas.

¿Cuántos ingresos tiene Google por publicidad?
Es un porcentaje muy importante, a nivel mundial. Sin embargo, el porcentaje de ingresos del motor de búsqueda, como canal de ventas, es un porcentaje aún mayor.

¿Cuál es el balance que hacen del primer semestre?
El sistema Android sigue siendo el sistema líder. Los estimados de terceros independientes calculan que vamos a llegar a 86,5% de penetración del sistema a diciembre. La ventaja es que es un sistema abierto que Google lo puso para que más de 40 fabricantes lo usaran para sus dispositivos móviles. En el motor de búsqueda, 95% de los colombianos que hoy accede a internet utiliza Google como su buscador principal. El segundo, es Youtube. 

El año arrancó lento, pero el balance es muy positivo. Tenemos la mezcla donde una parte son ingresos por publicidad y otra parte son al trabajar como aliados de canal de venta de clientes de grandes sectores.

¿Cómo estamos en comparación con otros países?
Google Colombia está realmente muy bien. Tenemos México, luego una región que se llama Centroamérica y el Caribe, luego Colombia, Perú, Chile y Argentina. En esa región, Colombia está muy bien. Hay una apuesta muy importante sobre el país: la ubicación estratégica y la estabilidad política y democrática hacen que sea un mercado para confiar.

¿Cuáles son los sectores que más pautan?
Por industrias están las de ‘travel’; las de finanzas; la de autos; el sector de educación; el retail; consumo masivo; las empresas de telecomuinicaciones; los medios de comunicación. A grandes rasgos, estas son las industrias que más utilizan a Google como una herramienta de publicidad o como canal de venta. 

¿Cómo está Youtube en términos de usuarios?
Es una plataforma creciente. Todos los días las cifras aumentan. Hoy en día, tenemos meses en que más de 50% de los videos son vistos desde el móvil. El consumo está creciendo muchísimo, según Comscore si Youtube fuera una canal de televisión, sería el tercero. Hay categorías que son muy consumidas: la música es casi la mitad.

¿Cómo trabajan con las pyme?
Tenemos un equipo especializado y dedicado. Eso está dentro de las grandes apuestas en Colombia, porque 92% de las empresas son de este tipo y más de 50% de los flujos se mueven gracias a ellas. Hemos entrenado a una gran cantidad de agencias en manejo de las herramientas de Google  para ayudarlas a crecer. Esa es una apuesta bien importante. Hemos hecho, en el año, más de 15 o 20 entrenamientos especializados para manejar temas específicos de las pyme. 

¿Con cuántas empresas trabajan en Colombia?
Muchísimas. Solamente en el sector de las pymes cada ejecutivo nuestro puede tener entre 1.500 y 2.000 para trabajar con sus socios. 

¿Cómo van con el programa Accelerated Mobile Pages?
Ya se está implementando. Un ser humano normal tiene un límite de paciencia, en promedio, de tres segundos. Si la página no carga, se va a otro lado. Google creó esto como un software gratuito, incialmente lo está regalando a los medios de comunicación, para garantizar que la población en general tenga a acceso a la información de la manera más rápida posible.

¿Qué impuestos pagan?
Google cumple a 100% la legislación colombiana.

¿Cuánto pagan?
No sé decir la cifra, eso lo maneja un área encargada especial, pero el cumplimiento es estricto de la ley colombiana.

Carlos Slim ha dicho que  los gigantes de internet deben pagarle impuestos a los operadores, ¿qué opina de esta posición?
Google es respetuoso de las legislaciones locales. Estamos en más de 60 países, con más de 100 oficinas, y en todos los casos se respeta la legislación local. De Colombia, cumplimos al pie de la letra y tenemos un equipo de trabajo especializado y unos socios de altísimo nivel que aseguran que eso se cumpla. Lo segundo, es que en términos generales Google propende por el desarrollo del ecosistema digital, porque está jalonando la economía, entonces entre menos barreras y limitaciones haya, es mejor para la economía.

¿Qué esperan de la reforma tributaria?
El mensaje de Google es que miremos el impacto tan grande del ecosistema digital en la economía y cómo es un jalonador de . Entre menos barreras haya para esa persona que está creando su propia idea, mucho mejor para la economía. Queremos que el ecosistema crezca con el mínimo de barreras. 

El perfil

Tiene más de 20 años de experiencia en medios de comunicación y mercadeo digital. Se graduó como comunicadora social y periodista de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en periodismo internacional de la Universidad de Westminster en Londres. Inició en el periodismo en el noticiero CM&, pasó por La FM  y llegó a Noticias RCN. En 2009, inició el proyecto de E-nnovva, una agencia digital e incubadora de negocios, y luego fue nombrada presidenta del grupo Zyyei. Desde diciembre del año pasado, trabaja en la gerencia de Google Colombia.

La opinión

Édgar mantilla 
Experto en tecnología
“Cuando se empiece a regular el sector, muy probablemente se irán empresas y no darán ganas de crearlas. Puede darse una fuga”.

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