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En el Día Mundial del Internet, Google reporta que ya hay más de 35 millones de usuarios conectados a la web en el país. Su herramienta Trends está enfocada en elecciones
Google alcanza ya una penetración de 85% de los usuarios de internet en el país, y su plataforma de videos supera los 30 millones de usuarios. Estos hitos marcan sus 10 años de operación en Colombia, y según Giovanni Stella, su country manager, diseñan contenidos especializados de acuerdo con la coyuntura nacional para seguir expandiéndose. Ahora, el motor de búsqueda se ha enfocado en otorgar información para las elecciones. En el marco del Día del Internet, que se conmemora hoy a nivel global, la compañía revela cifras del consumo de internet y de su plataforma audiovisual, que se viene abriendo a creadores y marcas.
¿Qué balance tuvo la compañía en 2021 y con cuántos usuarios proyectan cerrar 2022?
A nivel de usuarios, creo que este es una buena medida del crecimiento digital del país, pues hemos pasado de tres millones en 2007, cuando nosotros lanzamos operaciones en el país, a tener 35 millones de usuarios conectados. Las plataformas que registran un mayor uso son el buscador y YouTube. El primero ha tenido una penetración de 85% de uso, mientras que YouTube está llegando a los 30 millones de usuarios. En cuanto a consumo, el promedio diario de los colombianos en plataformas sociales es de tres horas y media.
¿Qué innovaciones se están liderando en Google Colombia?
Es de reforzar nuestro compromiso con la generación de talento y de educación digital del país, más allá de los productos que tenemos y las plataformas que manejamos. Desde Google estamos enfocados en el desarrollo de una plataforma que pueda otorgar información a los colombianos sobre el andamiento de las elecciones, y esa es la plataforma de tendencias de búsquedas o Google Trends. Actualmente, es un espacio especializado en consultas sobre las próximas elecciones y candidatos. Allí mostramos qué es top of mind para los colombianos en este momento, y qué es lo que más le interesa sobre cada candidato. La información se puede obtener según la región, ciudad, departamento y participante.
¿Qué tan importante se ha vuelto internet hoy para los colombianos?
Internet es una herramienta fundamental porque es parte de la vida, la realidad y el día a día. Según un estudio que se llama ‘Digital sprinters’, comisionado por Google, muestra que Colombia hace parte de los países denominados “velocistas” y que su potencial, para 2030, en cuanto a economía digital, valdrá US$114.000 millones, si se dieran las condiciones de desarrollo que el estudio detalla.
¿Como ve el consumo de YouTube? ¿Qué tanto lo usan los creadores de contenido?
YouTube está todavía en una etapa de fuerte expansión a pesar de tener una base de usuarios muy amplia. Es una plataforma que por su característica y también por los gustos de los colombianos, cuenta con un gran uso tanto para creadores como para consumidores y empresas. Si hablamos de creación de contenido, obviamente no podemos dejar de lado el tema de la música y de la fuerza que YouTube ha tenido en respaldar el crecimiento de muchos artistas colombianos. YouTube es una plataforma particularmente exitosa en la que ayudamos a las empresas que anuncian en Google.
¿Cómo la impulsan?
Venimos trabajando un premio que se llama YouTube Works Awards, que los otorgamos una vez por año a las empresas clientes de Google que mejor han usado la plataforma en el ámbito de comunicación y de publicidad. También medimos el uso y generación de resultados a través de la publicidad generada por YouTube. Es un premio que ha tenido mucho éxito en Colombia, y se han convertido en un formato atractivo para agentes de comunicación y nuevas empresas. También, en los últimos meses se ha trabajado mucho el formato de ‘shorts’, que es básicamente hacer vídeos más cortos y tener una forma más inmediata para generar y subir contenido a la plataforma, tanto del lado de los creadores como el de los consumidores.
¿Plataformas como Google Meets, se verán afectadas por la presencialidad?
Sin duda, el crecimiento de usuarios y de uso de internet es algo que ha llegado para quedarse, pues es parte de esa transformación digital que ha tenido Colombia. Esto nos permite hablar del país como un lugar donde hay mucho talento y gracias a eso nos convencemos de que puede pasar de ser un país que consume tendencias, hacia un país que genera tendencias. Colombia hoy en día es uno de los principales países de Latinoamérica que cuenta con diferentes indicadores de crecimiento digital. Si lo medimos, por ejemplo, por llegada de inversión de capital extranjero, es el tercer país de la región después de Chile y México. Si lo medimos por crecimiento y número de unicornios que se están generando en el país. también es tercero. Sin duda, Colombia tiene condiciones favorables para el emprendimiento. Nosotros vemos que el consumo digital seguirá creciendo en la medida en que hayan más empresas.
¿Qué alianzas han trabajado con empresas del país?
Parte de nuestro propósito en el país es acompañar la transformación digital de las empresas y las acompañamos desde diferentes frentes. Primero está desde la perspectiva de generación de talento y de educación. Aquí menciono una iniciativa que lanzamos el año pasado junto al Sena, básicamente es la certificación de miles de aprendices del Sena en materias tecnológicas digitales, desde diferentes áreas de producto de Google como Cloud, marketing y Google for education. Lanzamos también un programa que se llama Certificaciones TI, que lo que busca es que a través de un fondo de US$750.000 se recolecten candidatos de Bogotá y Medellín para que trabajen en posiciones de apoyo de TI en empresas partners de Google.
¿Cuáles son las tendencias que ven en e-commerce?
Creo que eso depende mucho del momento que se esté viviendo, pues desde Google hemos visto que las búsquedas realmente son cíclicas y depende de la coyuntura que esté atravesando el país. Por ejemplo, en realidad actualmente el grueso de las búsquedas se lo llevan temas relacionados con las elecciones.
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