.
EMPRESAS

Goodyear y Hankook lideran ventas de llantas

domingo, 4 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Kevin Steven Bohórquez Guevara

De acuerdo a las últimas cifras de Fenalco para el año pasado, más de 5,3 millones de llantas entraron al país provenientes de China, India, Tailandia, Brasil y Perú. Esto, debido a la creciente demanda que se vio en el sector.

Para el gerente gremial del sector automotor de Fenalco, William Alfaro, “este mercado había tenido un crecimiento de 16,4% en comparación de los años anteriores. Sin embargo, con la puesta en marcha de la Reforma Tributaria se ha visualizado una evidente reducción en la compra de llantas”.

En el segmento de las llantas PCR, que son neumáticos para vehículos pequeños, Goodyear pudo consolidarse en el primer lugar con una venta total a 440.289 unidades en el año pasado. Esto, debido a sus líneas de promoción para algunos autos y sus últimas llantas de alto rendimiento.

Al podio de las más vendedoras también subió Hankook con 358.653 llantas, seguida de Michelin, con 346.243. Carlos Cruz, gerente comercial de Hankook Colombia, indicó que estos resultados se deben “a que cambiamos los esquemas de comercialización, pues pasamos  de comprar llantas importadas a traerlas directamente. En este primer trimestre hemos tenido unas ventas fuertes que se deben a la buena calidad del producto”.

En el cuarto y quinto lugar de las empresas con mayores despachos a clientes en 2016 están Pirelli y Gt Radial, respectivamente, las cuales tan solo lograron consolidar una entrega de 369.903 llantas al cierre del año pasado.

Por su parte, en cuanto al segmento de las llantas TBR, o unidades para vehículos de carga pesada; Icollantas, Goodyear, y Redllantas fueron las marcas con mayor distribución de unidades el año pasado. 

A pesar de que lograron vender más de 390.775 unidades, tuvieron una reducción respecto a las llantas para vehículos pequeños o particulares. 

“La desaceleración económica ha causado una evidente reducción de la demanda  y ha producido, además, un desplazamiento de la demanda hacia marcas de Nivel 3, es decir, de vehículos pequeños”, indicó Alfaro.

Cabe señalar que en el segmento de llantas sellomáticas de rin 20 y 22,5, Hankook ocupó el octavo lugar, seguido de Internacional de Llantas y Pirelli, pues sus ventas tan solo alcanzaron 38.564 unidades.

Ante este panorama, según Fenalco, se espera que el mercado  al cierre de este año crezca 4% respecto a las cifras del año pasado. Sin embargo, si los pronósticos son exactos, para  2019 empresas del sector le apuestan a  vender más de 7,2 millones de unidades, entre llantas para vehículos pequeños o particulares y de carga pesada.

La opinión

Carlos Cruz 
Gerente Comercial de Hankkok Colombia 
“Cambiamos los esquemas de comercialización, pues pasamos  de comprar llantas importadas a traerlas directamente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 16/07/2024 Satena aumentó frecuencias semanales con destinos hacia Puerto Carreño e Inírida

La aerolínea recalcó que estas medidas aumentan el acceso a las “maravillas naturales y culturales” que existen en esos territorios

Comercio 15/07/2024 Marcas globales de moda se estrellan contra la competencia de la industria nacional

Las tiendas extranjeras enfrentan una industria local con valores agregados. Un sondeo indica que en los últimos años, unas 14 grandes globales salieron del país

Contenido patrocinado 16/07/2024 Atrys, partner clave para reducir tiempos de espera de atención médica en Colombia

Santiago de Torres, presidente de Atrys, señaló que usan IA, Big Data, Blockchain y soluciones en la nube para afrontar los desafíos