.
EMPRESAS

Gobierno ha desembolsado $869.139 millones en el tratamiento de aguas residuales

martes, 22 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

"Contamos con inversiones por $869.139 millones por parte del Gobierno Nacional y entes territoriales para la ejecución de 100 proyectos dirigidos al tratamiento de aguas residuales en el país, con lo cual logramos la descontaminación de ríos y fuentes hídricas mediante sistemas que buscan reducir o eliminar la carga contaminante proveniente del alcantarillado”, manifestó el ministro.

Los proyectos en ejecución más relevantes se están desarrollando en Bajo Baudó, Chocó; Ubaté, Cundinamarca; El Retorno en Guaviare; Villavicencio, Meta y Charalá en Santander, entre otros. En el gobierno Santos se terminaron las obras en Chiquinquirá y Sogamoso en Boyacá; Atrato, El Carmen, Lloró y Juradó en el Chocó; en Ricaurte, Cundinamarca y en Tuluá, Valle del Cauca.

El jefe de la cartera de Vivienda también dijo que se han priorizado cuencas como la del río Bogotá, “esperamos que la Corporación Autónoma Regional, rápidamente adjudique por US$480 millones toda la planta de tratamiento de agua potable de Salitre, se han tomado medidas muy importantes para el saneamiento básico de la cuenca alta del rio Chicamocha y decisiones muy importantes como la pronta inauguración de la planta de tratamiento de agua potable para Tunja y de agua residuales en Chiquinquirá”. 

Adicionalmente, se invertirán recursos por $600.000 millones, financiados con recursos del Gobierno Nacional y la Cooperación Alemana, para la descontaminación de las cuencas de los Ríos Otún- Consota (municipios de Pereira y Dosquebradas), Río de Oro (municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón) y Río Chinchiná (Municipios de Manizales y Villamaría).

“Una fuente hídrica con grandes cantidades de carga contaminante requiere de mayores inversiones para el tratamiento haciendo más difícil la posibilidad de los municipios de brindar agua potable a sus habitantes” aseguró Henao Cardona.

El funcionario agregó que es fundamental que los municipios y departamentos del país realicen con prontitud inversiones para el tratamiento de sus aguas residuales, ya que entre más tiempo pase hay mayor acumulación de los agentes contaminantes en las fuentes abastecedoras.

“También es importante destacar un día como hoy los grandes esfuerzos que hemos venido realizando desde Minvivienda para ahorrar agua, logramos disminuir el gasto de agua de los colombianos, en agosto de 2014 se consumían en promedio 12 millones de metros cúbicos, y a hoy la cifra disminuyó a un consumo de 144 mil metros cúbicos”, enfatizó el ministro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/05/2024 En 2023, las empresas presentaron más solicitudes de insolvencia que en pandemia

Con corte al año pasado, se registraron 4.471 procesos dentro la Ley de Insolvencia y las solicitudes crecieron 16% durante 2023

Industria 22/05/2024 Postobón invirtió $34.955 millones en programas de sostenibilidad el año pasado

La inversión estuvo enfocada en la descarbonización del negocio y programas de bienestar social

Industria 21/05/2024 La alianza de Juan Valdez con GCC le permitirá vender US$100 millones en seis años

La marca está cerca de llegar a 600 tiendas, de las cuales 220 están el exterior. La empresa apunta a diversificar sus mercados