.
EMPRESAS Glosario práctico de siglas en automóviles para que entienda lo que le venden
jueves, 14 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

¿Cuántas veces ha ido a un concesionario y al observar la ficha técnica de un carro obvia la cantidad de letras y siglas que hay en la hoja? Seguramente es uno de esos compradores que se conforman con la información básica del vehículo, que tenga buen sistema de frenos, no consuma tanta gasolina y posea buen pique.

Para que esté seguro de lo que está comprando, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Colombia) publicó a través de su revista el significado de esas siglas que los vendedores hacen ver como tecnologías altamente necesarias en el automóvil. LR resumió algunas de ellas y las expone a continuación.

EPS-Electric Power Steering
Se traduce como la dirección asistida eléctricamente, es decir, un sistema que endurece el giro de la cabrilla cuando el vehículo está a alta velocidad y la suaviza al ir despacio.

HSA-Hill start assist
Es el asistente de arranque en pendientes, sistema que permite frenar el auto hasta un máximo de cuatro segundos cuando se encuentra en una pendiente o inclinación de 4 grados. Esto da una ventaja y un tiempo prudente al conductor para que pueda meter el cambio y acelerar, sin que el vehículo se vaya hacia atrás.

ECS-Electronic controlled suspensión
Modifica las suspensiones del automóvil según el tipo de terreno por el cual va pasando.

ebd - Electronic brake distribution
El repartidor electrónico de frenado identifica mediante sensores cuál eje cuenta con mayor tracción frente al otro y de esta manera distribuye la potencia de frenado de forma equilibrada. Cesvi explica que también es conocido este sistema como REF o EBV.

cvt-Constant variation transmition
La transmisión variable continua reemplaza los engranajes de la transmisión automática por un par de poleas que mantienen el torque y la potencia altos según el conductor pise el pedal del acelerador. Son cajas mucho más suaves que mantienen la velocidad de un motor de manera constante.

ESC-Electronic Stability Control
El control de estabilidad opera frenando cada llanta de forma independiente e individual y con esto evita que el vehículo tenga subvirajes, sobrevirajes o derrapes. Cesvi Colombia indicó que algunas no usan las siglas ESC, sino otras como ESP, VDC, DSC o VSC.

AWD-All Wheel Drive
Significa tracción permanente en las 4 ruedas.

VVT-Variable Valve Timing
También conocida como la sincronización o apertura variable de válvula permite realizar una mezcla más exacta del aire y combustible del motor del automóvil. Esto significa que si la quema de combustible es más exacta, entonces habrá mayor rendimiento y ahorro en el funcionamiento del carro.

BAS-Brake Assist System
Maximiza todo el mecanismo de frenado cuando detecta un movimiento irregular en el pedal, así no sea con fuerza. Es conocido como una ayuda a la frenada de emergencia. También es conocido en los vehículos como el sistema AFU o DBC.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 02/08/2021 La marca Epson presentó en el país las novedades de su portafolio de sublimación textil

Se trata de las impresoras de sublimación con tintas fluorescentes SureColor F571, un equipo para personalizar objetos y telas

Salud 03/08/2021 Coosalud alerta por desinformación y su efecto en la vacunación masiva contra el covid

La EPS destacó que el no vacunarse es una decisión que afecta a toda la sociedad e incluso afecta la reactivación de la economía

Transporte 03/08/2021 Creador de MercadoLibre confiesa el secreto detrás de los millones obtenidos por la empresa

Cuatro emprendedores, entre ellos Marcos Galperin, crearon el sitio web convencidos con la idea de que internet iba a cambiar el mundo

MÁS EMPRESAS