MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras un proceso de negociación del cual se ha venido hablando desde principios de 2012, Glencore finalmente pudo convencer a la junta de Xstrata sobre los beneficios que podría traer la fusión de ambas empresas, lo que dejaría a la nueva organización como la cuarta minera más grande del mundo, detrás de BHP Billiton, Vale y Río Tinto.
Esta posible fusión no solo serviría para aumentar la participación de las empresas en el panorama mundial. En Colombia, el nuevo consorcio se quedaría con casi una cuarta parte de la producción de carbón nacional, pues el 21% de la extracción de este mineral se excavaría de las minas ubicadas en el Cerrejón, en La Guajira, y en Prodeco, en el Cesar.
De esta forma, Glencore, dueño de Prodeco, que produjo 7.380.121 toneladas de carbón el año pasado, añadirá con esta fusión 10.652.647 toneladas que corresponden a la participación de Xstrata en Cerrejón. En total, ese 21% corresponde a 18 millones de toneladas producidas.
Pese a que la empresa quedaría siendo el jugador dominante del mercado, los expertos consultados por LR aseguraron que esta posición no determinaría una afectación en las leyes.
Explicaron que las regalías que debe dejar la organización deben ser exactamente las mismas que deja hasta el momento, a no ser que estén interesados en un nuevo título minero.
Para la presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), María Constanza García, 'por su naturaleza y alcance, la ANM hará seguimiento al cumplimiento de las obligaciones e inversiones establecidas en los contratos o títulos mineros en los que ambas empresas son accionistas respectivamente'.
En cuanto a las regalías, César Díaz, director de la Cámara Colombiana de Minería (CCM), señaló que 'ya están definidas por las unidades productivas y como tal se calculan, es decir, se establecen dependiendo de la producción, de cada una de las empresas, tal como lo dicta la ley'.
Adicional a ello, esta fusión se hace con el fin de mejorar las operaciones y las utilidades de las empresas en el panorama internacional. 'Colombia no tiene nada que ver en esta negociación y no hay manera en que el sector se pueda ver afectado por esta transacción', dijo el director de Colombia Punto Medio, Luis Álvaro Pardo.
El único inconveniente que podría ensombrecer esta fusión empresarial es que la compañía Prodeco ha tenido reiterados inconvenientes con sus empleados, a lo largo de este año, los cuales deberían resolverse cuanto antes.
Para el abogado y experto en minería, Ricardo Arquez, 'es posible que las utilidades para el territorio colombiano se vean afectadas, por los porcentajes a favor de la empresa explotadora, y de paso es posible que las obligaciones laborales que tiene actualmente Prodeco afecten a los trabajadores, a quienes no les han garantizado sus derechos'.
La transacción se haría por unos US$37.000 millones
De acuerdo con lo establecido por las dos compañías mineras, Glencore pagará 3,05 de sus acciones por cada una de la Xstrata, una cifra aproximada a los US$37.000 millones. Al día de hoy, Glencore es el mayor accionista de Xstrata, ya que cuenta con el 34 % de participación en la minera. Para que se de el acuerdo hacen falta aspectos jurídicos, ya que éste deberá ser aprobado por una instancia jurisdiccional.
Las opiniones
César Díaz
Director de la Cámara Colombiana de Minería
“Esta es una operación de carácter mundial, no se debe mirar con ojos locales. Por tal motivo, no se creará ninguna distorsión en el mercado”.
María Constanza García
Presidenta de la Agencia Nacional de Minería
“La ANM hará seguimiento al cumplimiento de obligaciones e inversiones establecidas en los contratos en los que ambas empresas son accionistas”.
La Procuraduría General de la Nación, la Agencia Nacional de Minería y la Gobernación de Antioquia también presentaron apelación
Juan Esteban Gallego, director de Comfenalco Antioquia, dijo que, tras un año de intervención, cumplen con 77% de los requerimientos de la Supersubsidio