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Glaxo, Nestlé y Abbott lideran venta de medicamentos y leches infantiles

sábado, 28 de julio de 2012
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El aumento de la capacidad de compra del colombiano sumado a la presencia cada vez mayor de medicamentos OTC o sin prescripción en los pasillos de las cadenas de supermercados, grandes almacenes o tiendas de misceláneas, son el fiel reflejo de lo que develan las estadísticas de venta de medicamentos por unidad.

Según el último reporte del sector farmacéutico hecho por IMS Health, que registró las ventas entre mayo 2011 y mayo 2012, los productos farmacéuticos y leches infantiles más vendidos en el mercado local fueron: Dolex, de Glaxosmithkline; Klim, de la multinacional Nestlé; y Pedialyte, de la firma Abbott.

En un año, los colombianos compraron 8,4 millones de unidades de una pastilla que quita el dolor de cabeza, mientras que de la leche infantil lo comercializado ascendió a 5,1 millones, y del suero, la cifra cerró en casi 4 millones de envases.

Esta tendencia es directamente proporcional a las estadísticas de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), que dicen que las categorías más buscadas en el nicho de productos de venta libre, son las leches infantiles y los analgésicos no antipiréticos.

'En términos generales, el comportamiento del mercado farmacéutico privado durante los últimos años ha sido similar al de la economía colombiana. La industria farmacéutica evidenció un comportamiento similar al del país en lo que respecta a sus ventas totales en el canal comercial, con un crecimiento global de 7% respecto al año inmediatamente anterior', explicó el presidente ejecutivo de Afidro, Francisco de Paula Gómez.

En sintonía con esta tesis, para el presidente de Raddar, Camilo Herrera, el auge del consumo de medicamentos en los hogares está asociado principalmente al incremento del dinero en los bolsillos de los colombianos. 'El mayor consumo de medicinas se podría explicar por una mayor capacidad de compra y a las situaciones climáticas, sobre todo, por morbilidades respiratorias', precisó.

¿Qué tanto compran?

Además de saber que Dolex es el medicamento que más se compra en el país, LR encontró el dato de cuánto es el gasto promedio del colombiano en productos farmacéuticos.

Una investigación de Raddar develó que durante 2011 lo invertido en medicamentos fue de $3,3 billones. 'Dentro del gasto total de los colombianos, las medicinas tuvieron un peso de 2,55%. Dicha participación, presentó un crecimiento de 0,12% frente a 2010?, se indicó en el informe de la firma.

Si las cifras se observan por consumo per cápita, en el primer semestre de 2012 el monto fue de $105.343, lo que representó casi $10.000 adicionales a lo gastado en el mismo período de 2011 ($98.121). Del mismo modo, en cuanto al capital promedio observado por hogares, la cifra pasó entre un año y otro de $392.486 a $421.370, lo que representó una diferencia de casi $30.000.

Del total de compras entre enero y junio, que Raddar informó llegó a $4,87 billones, el 49,8% se concentró en Bogotá, Medellín y Cali.

Los que venden

En la división colombiana de IMS Health, una autoridad en materia de cifras del sector farmacéutico, están registrados 396 laboratorios, pero en el canal comercial la firma reporta 381 compañías, porque hay algunos laboratorios que pertenecen a la misma corporación. Un ejemplo de ello es McKesson y Tecnoquímicas, empresas que pertenecen al mismo Grupo Tecnoquímicas.

'En los últimos 12 meses, las multinacionales vendieron $2,6 billones, mientras que las nacionales $1,5 billones. Pero si el mercado se analiza por unidades, las multinacionales tienen el 46%, por debajo de las nacionales que representan el 54%', señaló la gerente de Ventas de IMS Health Colombia, María Fernanda Escobar.

Aunque el acceso a las cifras que tuvo LR no incluyó la facturación por laboratorio, un análisis a los 50 medicamentos más vendidos permite conocer cuáles son las firmas más destacadas.

Si hablamos de líderes en el Top 50, Bayer y Glaxosmithkline comparten el oro, el primero, por el número de productos comercializados (Aspirina, Acid Mantle, Diane 35, Mesigyna Instayect, Yasminiq, Yasmin, Microgynon Suave y Microgynon); y el segundo, por el número de unidades que colocó en el mercado: 8,44 millones de unidades de Dolex y un poco más de 2 millones de Emulsión De Scott.

Además de las tres divisiones de negocio donde participa Bayer (HealthCare, CropScience y MaterialScience), el fabricante del Alka Seltzer tiene una sede en Bogotá y dos plantas en el país (Barranquilla y Cali), de las cuales una de ellas se dedica a novedades agrícolas. En términos de cifras, las ventas al cierre de 2011 fueron de aproximadamente $700.000 millones y se tiene previsto invertir $40.000 millones al año 2015.

En cuanto la empresa de origen británico, Glaxosmithkline, en su reporte de 2011 aseguró que sus ventas en América Latina crecieron un 3%. El laboratorio también tiene tres áreas de comercialización: medicamentos con prescripción, vacunas y health care.

El desarrollo de las firmas nacionales

Uno de los valores agregados que tienen los laboratorios farmacéuticos nacionales es su trayectoria en el desarrollo de productos. Un ejemplo es Lafrancol, una empresa familiar que llegó a su centenario y hoy está en el ranking de los 50 medicamentos más vendidos según IMS Health con tres productos: Postday (1,27 millones de unidades vendidas), Sevedol (576.830 unidades) y Nofertyl (748.433 unidades). Tecnoquímicas, con 78 años de experiencia en el mercado también es una muestra del desarrollo local. Aunque en el Top 50 solo participa con Noraver Garganta (967.846 unidades vendidas), en su portafolio hay productos de renombre como la marca McK, CureBand, Bonfiest, Vitafull y Biocalcium, entre otros.

Las opiniones

Alberto Bravo Borda

Presidente ejecutivo de Asinfar

“En Colombia hay una libertad del 95% para fijar el precio de los medicamentos y lo hace el productor. La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos solo interviene cuando se está cometiendo un abuso”.

Camilo Herrera

Presidente de Raddar

“El mayor consumo de medicamentos de los hogares se podría explicar por una mayor capacidad de compra en los colombianos y las situaciones climáticas, sobre todo, por morbilidades respiratorias”.

María Fernanda Escobar

Gerente de Ventas de Ims Health

“En los últimos 12 meses, las multinacionales vendieron $2,6 billones y las nacionales $1,5 billones. Ahora bien, si lo vemos en unidades, 46% del mercado es de las multinacionales y el 54% de las nacionales”.

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