.
EMPRESAS

General Motors ganó pleito judicial contra Los Coches sobre Chevrolet

martes, 30 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

El laudo entre las partes definió el reclamo de si una concesión es una agencia comercial y su derecho de terminar el contrato y no prorrogarlo cuando se vence el plazo. En esta decisión del Tribunal arbitral se condenó a Los Coches a pagar $2.226 millones.

“El Tribunal negó las pretensiones de Los Coches sobre la existencia de un contrato de agencia comercial, entre estas dos empresas. Además, el Tribunal Arbitral determinó que el contrato terminó válidamente por vencimiento del plazo y reconoció que la conducta de GM Colmotores fue acorde con la ley, los términos del contrato y la buena fe”, aseguró en un comunicado GM Colmotores.

En el mismo informe, la compañía destacó que “GM Colmotores reitera su compromiso con el país y el desarrollo de la industria automotriz colombiana, como lo ha hecho en estos 60 años de trabajo; y reafirma que continuará actuando dentro del marco de la ley, comprometida con el respeto a la libre competencia, impulsando el desarrollo de sus concesionarios y aliados estratégicos, bajo los principios de ética y gobierno corporativo”.

Para Eduardo Zuleta, abogado apoderado de GM Colmotores en el proceso, “se hizo justicia plena, creo que las alegaciones que presentó Los Coches no tenían base, esto es un antecedente muy importante para el sector que estaba pendiente de esta noticia”. Autogermana, Dinissan, Motorysa, Cinascar, Internacional de Vehículos, Autoniza y Continautos, eran algunas de las compañías que más estaban pendientes de la decisión.

En la misma línea de Zuleta, Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores, manifestó que “es una buena noticia no solamente para nosotros sino en general para el empresariado colombiano y la inversión extranjera. Es muy importante que cuando uno viene y hace inversiones en el país y se ajusta a las normas, a las leyes y los tipos de contratos que existen sean esos los que rigen las normas y que se mantengan tal y como lo definió el fallo”. Mejía agregó que “fue una relación que fue muy importante con Los Coches durante muchos años, cerca de 23 años con Chevrolet. Infortunadamente ellos en los últimos años querían perseguir un sueño diferente y uno no puede obligar a nadie a hacer lo que quiere”.

Consultado antes de conocerse la decisión, Camilo Martínez, socio de DLA Piper Martínez y apoderado de Los Coches, aseguró que “la decisión es importante en la medida que habrá un pronunciamiento sobre los derechos de los concesionarios colombianos frente a las fábricas del extranjero, en cuanto al esfuerzo que los primeros llevan a cabo durante años para generar un mercado a los vehículos de las marcas extranjeras”.

Hay que recordar que en una entrevista concedida a LR en 2013, Ricardo Salazar, gerente de Los Coches, reconoció la caída que tendría la operación (del total de Chevrolet en Colombia vendían 12% y, del total de la marca en Bogotá, 28%).

Hyundai, también en disputa legal

La otra contienda que tiene en vilo al sector automotor en Colombia ha sido el de la marca Hyundai, entre Neocorp, quien fue la designada por la casa matriz coreana para comercializar los vehículos, y Carlos Mattos. Según el último capítulo entre las partes, “el juez 14 Civil del Circuito de Bogotá negó la medida cautelar que había solicitado Carlos Mattos, presidente de Hyundai Colombia, para impedir que Neocorp comercializara los vehículos. No era posible decretar esa medida cautelar, pues no se consideraba razonable”, señaló en un comunicado de Neocorp. 

La opinión 

Jorge Mejía
Presidente de GM Colmotores
“Es una buena noticia no solamente para nosotros, sino en general para el empresariado colombiano y la inversión extranjera”.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 16/08/2022 Las ventas de vehículos usados suman 91.045 traspasos totales pero caen 8% en julio

De acuerdo con cifras del Runt y cálculos de Andemos, se realizaron 91.045 traspasos vehiculares. Renault es la marca que más vende

Energía 17/08/2022 “Crisis de suministro ha causado que los costos de producción suban 20 %”

EL presidente y Country Manager de Hitachi Energy cuenta que invirtieron US$20 millones en su fábrica en Pereira, y que Colombia representa 33% de los negocios del grupo

Industria 14/08/2022 Victoria's Secret busca reinvención con el empoderamiento femenino

Los últimos anuncios muestran a mujeres de diferentes etnias, tipos de cuerpo y edades, principalmente con lencería natural

MÁS EMPRESAS