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Gef, Bancolombia y Punto Blanco, entre los que se ubicaron en los locales de GAP

lunes, 17 de abril de 2017
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Carlos G. Rodríguez

El grupo panameño Superior Brands Holdings, representante en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, anunció la llegada de estas textileras estadounidenses a mediados de 2012. Paul Levy, presidente de esa compañía, dijo en ese momento que estaban convencidos de que el consumidor colombiano estaba necesitado por una “marca de este calibre”.

Sin embargo, en junio del año pasado, se empezaron a ver los cierres en los locales que alcanzó a abrir la holding panameña. Hoy en día, el centro comercial El Tesoro de Medellín, que se convirtió en la puerta de entrada a Antioquia, decidió dividir el espacio que se le había arrendado a GAP y alquilarlo a varias marcas.

Entre las beneficiadas están Bancolombia, Gente Actual, Celebrity Barbershop y Beautyholics que llegaron a ocupar el espacio de la norteamericana. En Colombia, los locales que abrió no tenían menos de 900 metros cuadrados. Por ahora, no ha corrido con la misma suerte el espacio donde estaba su hermana Banana Republic, pues según información del área comercial del mall, el establecimiento de 500 metros cuadrados que ocupaba aún no ha sido arrendado.

Raúl Díaz, consultor comercial retail de Colliers International, consideró que uno de los retos para llenar este tipo de espacios se encuentra en la sobreoferta de malls. “Son muy pocos los centros comerciales que tienen ocupación de 100%. Se está volviendo común que estén entre 80% y 90% y más porque sigue habiendo una sobreoferta”, agregó el experto.

Una estrategia similar a la de El Tesoro aplicó el centro comercial Titán Plaza, que también optó por dividir el local que tenía GAP. Este establecimiento fue el primero que se vio en la capital del país, y contaba con un área que superaba los 1.000 metros cuadrados para vender las 10.000 referencias de ropa que comercializaba.

Las marcas que se vieron beneficiadas fueron Gef, Baby Fresh y Gef Men, todas pertenecientes al Grupo Crystal. Curiosamente, estas mismas marcas aprovecharon la salida de la chilena Ripley para entrar al centro comercial El Cacique de Bucaramanga, que también dividió el espacio donde estaba la cadena de retail. Luis Fernando Castaño, director general de Pro2, destacó que ante esta situación una opción que se tiene es segmentar los locales, pues es difícil encontrar en el mercado marcas que puedan ocupar solas este tipo de espacios.

El centro comercial Santafé no ha contado con la misma suerte, pues en este lugar todavía no se ha inaugurado ningún local. El centro comercial Parque Caracolí no ha arrendado el área de manera definitiva, aunque hay un espacio destinado para Mayor Autos, que lo ocupará de manera temporal en medio de una estrategia de activación de marca.

El plan de Superior Brands Holdings era completar 18 locales en tres años.

La devaluación ha sido la enemiga del comercio

La devaluación que vivió el país el año pasado fue una de las grandes enemigas de la presencia de marcas internacionales en el comercio. Junto con GAP y Banana Republic, firmas como Aéropostale también se fueron del país por esta causa. Esta compañía cerró las cinco tiendas que tenía desde su arribo al país en 2013, con un plan de expansión que contemplaba 15 aperturas. En estos casos, el precio del dólar encareció las importaciones de los productos que vendían en el mercado local.

Las opiniones

Raúl Díaz
Consultor retail Colliers International
“Los buenos espacios se ocupan, pero si no son tan buenos no lo harán. Creo que el punto radica en la sobreoferta de centros comerciales. La dinámica sigue creciendo”.

Luis Fernando Castaño
Director general de Pro2
“Locales de más de 1.000 metros cuadrados, que son considerados semi anclas, pueden tener una vacancia entre seis y 11 meses. Es relativamente normal”.

((Lea: GAP y Banana Republic cerrarán las cinco tiendas que tienen en el país))

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