.
ENERGÍA GEB distribuirá dividendos de $178 por acción, un aumento de 27% frente a 2019
lunes, 29 de marzo de 2021

El Grupo aprobó en Asamblea reformas a sus estatutos y nombró a María Lorena Gutiérrez, María Mercedes Cuellar y Martha Veleño en la actual Junta Directiva

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

En Asamblea de Accionistas, el Grupo Energía Bogotá aprobó la distribución de $1,63 billones en dividendos. Esto quiere decir que cada acción tendrá utilidades de $178, cifra 27% superior a la entregada en 2019, cuando fue de $140.

El dividendo corresponde a uno ordinario de $147 y uno extraordinario de $31. Este se pagará en dos cuotas: la primera con fecha máxima del 31 de mayo, correspondiente al 55%, y la segunda con fecha máxima del 29 de octubre de este año por el 45% restante.

Durante el año de la pandemia, la compañía logró aumentar sus ingresos consolidados 5% pasando de $4,89 billones en 2019 a $5,13 el año pasado.

Por otro lado, la utilidad neta atribuible al GEB aumentó 36% pasando de $1,85 billones en 2019 a $2,51 billones y el Ebitda consolidado ajustado lo hizo en 17% alcanzando los $3,66 billones.

Fortalecimiento del gobierno corporativo

Así mismo, en la asamblea fue aprobada una reforma a sus Estatutos Sociales, al Reglamento de la Asamblea General de Accionistas y a la Política de Nominación, Sucesión y Remuneración de la Junta Directiva.

En este, se toman en consideración las mejores prácticas locales e internacionales en materia de gobernanza corporativa, así como las recomendaciones del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, del reconocimiento Investor Relations de la Bolsa de Valores de Colombia ) y de la Circular 028 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia - Código País.

En esta se aprueba que mínimo tres de los nueve miembros deben ser mujeres y cinco al menos deberán cumplir con los criterios de independencia. Dicho requisito es de aplicación inmediata y se cumple con la participación de las doctoras María Lorena Gutiérrez, María Mercedes Cuellar y Martha Veleño en la actual Junta Directiva.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 19/04/2021 Pese a que el negocio de la moda ha caído, la marroquinería tiene un mejor panorama

Estudios del sector muestran que durante el primer bimestre, el mercado de productos de cuero aumentó su producción y ventas

Construcción 19/04/2021 “En el último año hemos crecido de 40% mes a mes y esperamos crecer 10x este año”

Habi, startup del sector inmobiliario, se encuentra en tres ciudades y espera llegar a dos más este año, afirmó su presidente, Sebastián Noguera

Comercio 19/04/2021 Grupo Alsea inaugura una nueva tienda de Domino’s Pizza en Chía y ya completa 120

En su recorrido por el mercado colombiano, Domino’s ha llegado a 15 ciudades y siete municipios

MÁS EMPRESAS