.
TRANSPORTE

Aerolíneas aún no ven ganancias en América Latina, pero en el resto del mundo sí hay

jueves, 7 de diciembre de 2023

Aerolíneas aún no ven ganancias en América Latina, pero en el resto del mundo si hay.

Foto: Gráfico LR

Asociación de Transporte Aéreo, Iata por sus siglas en inglés, tiene 320 aerolíneas cerca de 120 países y prevé mejoras para 2024

El turismo en el mundo fue uno de los sectores más golpeados debido a la pandemia, según los resultados presentados en el encuentro de la Iata Global Media Day en Ginebra, Suiza. A partir de 2021 las aerolíneas han venido recuperándose financieramente y recién en 2023 se prevé volver a números positivos al cierre de este año, sin embargo, las ganancias no acompañan a Latinoamérica y a otras tres regiones.

Actualmente la Asociación de Transporte Aéreo, Iata por sus siglas en inglés, tiene 320 aerolíneas en cerca de 120 países. Esta entidad presentó las proyecciones que tendrá el sector al cierre de 2023, donde se espera que los ingresos alcancen US$896.000 millones.

Dentro de los resultados resalta que las pérdidas del sector a nivel global pasaron de ser -US$3.800 millones a ser ganancias por US$23.300 millones, ante esto el director general de la Iata, Wallie Walsh, comentó que “el performance de la industria fue mejor que en 2022, necesitamos reconocer que muchos aeropuertos operaron mejor en 2023 a como lo hicieron en 2022. Demandamos un performance aún mejor en 2024”.

El pero en América Latina

Si se desglosan los resultados, Latinoamérica sigue reduciendo las pérdidas, pero aún no llega a las ganancias. La pérdida neta de la región pasó de ser -$US$7.000 millones a -US$600 millones. Matters, comentó que “esta región siempre es una región desafiante porque siempre están pasando cosas.

LOS CONTRASTES

  • Wallie WalshDirector general de Iata

    “Necesitamos reconocer que muchos aeropuertos operaron mejor en 2023 a como lo hicieron en 2022. Queremos que sea aún mejor en 2024 para ver ganancias sólidas”.

Sabemos que la situación económica en ciertas partes como Argentina han creado un ambiente desafíos operativos”. Sin embargo, esta no es la única región que sigue presentando cifras en rojo, también lo hacen Asia que pasó de tener pérdidas por US$13.600 millones a US$100 millones, siendo la que más redujo este indicador financiero. África tampoco ha llegado a cifras positivas.

“Teniendo en cuenta las grandes pérdidas de los últimos años, las ganancias por US$25.700 que se esperan en 2024 es un homenaje a la resiliencia en la aviación. (…) Las ganancias de la industria deben tener una perspectiva adecuada” dijo Walsh.

Los pasajeros

El tráfico de pasajeros a nivel global tuvo un aumento de 64% entre 2021-2022, ahora sigue creciendo, pero con porcentajes menores, pues la estimación dada por Iata muestra que el incremento será de 38,4%. La región que más incrementará su afluencia de pasajeros este año será Asia con 98%, curiosamente sigue África en el orden.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 26/04/2024 Las cifras de fabricación de vehículos han caído 60% en un año

Esta actividad productiva generaba más de 357.000 empleos y en los 10 años corridos hasta ese calendario, atrajo US$580 millones en inversión extranjera.

Turismo 25/04/2024 Colombia, segundo país de la región que más atrae inversión extranjera para turismo

Los países que más invierten son EE.UU., España y Luxemburgo, 69% de los proyectos en los que se invierten son tipo 'greenfield'

Industria 25/04/2024 Ebitda de Grupo Nutresa se acelera 16,7% en el primer trimestre a US$158,8 millones

El conglomerado de alimentos reportó a marzo, ingresos por más de $4,3 billones y ganancias por arriba de $207.692 millones