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COMERCIO FXA abrirá sus primeros puntos en Pasto, Cartagena, Popayán y Cúcuta en 2018
miércoles, 13 de septiembre de 2017

La empresa de accesorios femeninos abrirá 11 locales entre este y el otro año.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

El gusto por las tiendas de accesorios femeninos llevó al emprendedor Juan Camilo Vergara a crear una cadena que hoy está en 12 ciudades del país: FXA. La empresa que nació con un punto en el centro comercial Galerías ahora tiene 28 locales, y trabaja para llegar a más puntos en centros comerciales. Su gerente y fundador le contó a LR cómo se hará la expansión.

¿Cuántos puntos tiene FXA?

Abrí mi primer negocio el 24 de julio de 2006, y la marca gustó desde el primer día. A los cuatro meses abrí el segundo local en el Portal de la 80. Hoy hay 28 puntos de venta en Bogotá, Chía, Cali, Bucaramanga, Sincelejo, Montería, Barranquilla, Valledupar, Villavicencio, Yopal, Acacías y Neiva.

¿Cuáles serán sus aperturas para este y el otro año?

Para este año queda pendiente abrir un punto más en Barranquilla, en noviembre tenemos una apertura en Soacha y estamos buscando otro en Pitalito. Para 2018 tenemos pensado abrir ocho locales en la zona del sur como Pasto, Ipiales, Popayán, también en Cúcuta y Cartagena.

¿Les interesa ampliar el modelo de franquicias?

En este momento hay un franquiciado que tiene seis locales, tres de ellos en Villavicencio, dos en Yopal y uno en Acacías. La idea es los locales que vayamos a abrir el otro año en la parte sur de Colombia sean franquiciados también pero solo los maneje una persona porque realmente es más fácil la administración.

¿Qué avances harán en la parte digital?

Eso lo teníamos descuidado pero desde hace dos meses le dimos el manejo de las redes a una agencia de publicidad y ya estamos desarrollando la página para comenzar a vender por internet. El canal quedará listo en noviembre.

¿Planean abrir fronteras y llegar a otros países?

Lo hemos contemplado pero acá en el país hay mucho por hacer, todavía tenemos dos o tres años de trabajo sin descanso. Hay que volver a Medellín, un lugar donde cerramos por la mala escogencia del local.

¿Cuánto han crecido en los últimos años?

Desde hace cinco años, llevamos un ritmo de crecimiento de 20% anual, gracias a las aperturas de tiendas.

¿De dónde obtienen sus productos?

Asistíamos a ferias en Estados Unidos y comprábamos más de la mitad del surtido de las tiendas. Hace dos años viajamos a China, pensábamos que teníamos las tiendas suficientes para soportar la importación de un contenedor. Ahora importamos 70% de la mercancía, el otro 30% se fabrica acá en plantas satélites.

¿Cómo compiten con Do It! y Accesorize que tienen corner?

Entrar a Falabella si están ellos es difícil, en eso se adelantaron. Yo creo que nosotros estamos más atentos al cambio que ellos, porque venderle a la mujer colombiana es difícil, y por eso se vieron obligados a cerrar muchas tiendas.

LOS CONTRASTES

  • Martín SantacolomaDirector de mercado de Estibol

    “Cada vez el mercado colombiano tiene más competidores en la rama de accesorios, en especial de relojes”.

La elección de los locales es clave para el Grupo FXA

A los dos años de haber comenzado, el Grupo FXA se enfrentó a una crisis. La empresa abrió ocho locales en un año, los cuales estaban distribuidos en todo el país, pero la situación se volvió insostenible por la falta de control de inventarios, la ausencia de un respaldo de la parte administrativa y de reportes de venta funcionales para hacer reposiciones de mercancía. A los seis meses, debió cerrar la mitad de sus locales, pues los arriendos eran costosos y los locales no producían la rentabilidad necesaria. De este episodio quedaron enseñanzas, y ahora la firma elige cuidadosamente sus aperturas.

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