.
EDUCACIÓN El fenómeno de los 111 Hitos de Kiso, que a través del fútbol busca enseñar valores
lunes, 20 de noviembre de 2017

El fútbol moderno, más allá de ser un espectáculo que genera grandes ingresos, es una lección de vida si se logra aprender de la estrategia del juego

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Para algunos no tiene sentido, para otros es causa de sus mayores alegrías o tristezas, pero nadie puede desconocer que detrás de la palabra gol hay un juego de hace cientos de años, con orígenes distintos en Inglaterra, Japón y hasta México, que transforma sociedades.

El fútbol moderno, más allá de ser un espectáculo que genera grandes ingresos, es una lección de vida si se logra aprender de la estrategia del juego y del sentido del mismo.

Hacer un gol, trabajar en equipo, ser estratégico, conocer al oponente, anticiparse a los acontecimientos y tener ganas de triunfar son objetivos que no solo tienen los 22 jugadores que entran a una cancha, sino también cada persona en sus actividades cotidianas, con su familia, en su trabajo o con ellos mismos.

Este fue precisamente el sentido que entendió Carlos Alberto Plata al escribir la obra ‘111 hitos de Kiso’. El texto de ficción, protagonizado por el samurai Kiso, que es una figura universal que iba acorde a los valores que querían enseñar, gira alrededor de cómo a través del fútbol se puede enseñar a los niños y las familias conceptos o ‘coeficientes’ que les van a permitir llevar una vida plena o descubrir su vocación.

“Respeta a tu oponente, sé leal en la confrontación”. Esta lección aplicable al fútbol es uno de los ejemplos usados por Plata para enseñar a las personas el verdadero sentido de la lealtad, no solo con los amigos o familiares, sino con el adversario a quien no se le ataca con armas para confundir o abatir, sino por respeto.

La visionaria idea de Plata conquistó a académicos y a la industria del fútbol. Es por esto que la Universidad Sergio Arboleda, Dimayor Colombia, la Federación Colombiana de Fútbol, Difutbol y Kiso Lab fueron los promotores de la publicación, la cual ha sido resaltada por su valor de enseñanza.

“Éxito es tener método y utilizar las herramientas de una manera responsable y adecuada”. Los triunfos de Lionel Messi, Neymar o Ronaldo no vienen de la nada, son objetivos logrados gracias a la dedicación de su profesión de futbolistas y a saber usar su habilidad y la técnica para tener los resultados esperados. Eso mismo pasa en la vida, Plata dice en su libro que “el triunfo o la derrota son instrumentos para aprender a competir”.

La colección de dos tomos de ‘111 hitos de Kiso’, además de ser reconocido con el primer lugar dentro de la categoría ‘Mejor Conjunto Gráfico’ en los premios Andigraf, hace parte del programa El Competidor Integral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

La alianza con la FCF permite que dentro de los planes a futuro esté el planteamiento de proyectos como TIL (Talleres Interactivos de Liderazgo) que se basa en pruebas para en computadores, tablets o smartphones para hacer que los niños puedan conocer si son o no autónomos. Otra de las herramientas que utilizará este proyecto son los Torneos de Penaltis o KisoPenal que está pensado para colegios, ligas y una edición especial móvil llamada Ruta de Kiso.

La filosofía del fútbol está pasando las barreras del simple entretenimiento para adentrarse en un método ideal de enseñanza, y por eso El Competidor Integral, además de estas herramientas, busca entrar al mundo audiovisual con piezas que podrán verse a través de canales virtuales o televisivos con capítulos de nueve minutos de duración.

Según Andrés Muñoz, gerente de proyecto El Competidor Integral, a través del libro se busca “generar preguntas y reflexiones profundas en los lectores y cada hito está acompañado de una ilustración que es diseñada por talento 100% colombiano que está dirigido a la familia que es nuestro objetivo primario. Queremos que la gente abra su mente y que al utilizar estos coeficientes les genere confianza”.

Esta obra incluye dentro de sus ilustraciones elementos de la colección de Plata, la cual lleva reuniendo hace más de 40 años, que han sido esenciales para el camino y la importancia que tiene el fútbol actualmente.

Con el libro, Muñoz afirma que esperan realizar otros proyectos como crear una pieza documental titulada ‘Los demonios del fútbol’, en la que “se muestre cómo la superstición ha rodeado el fútbol desde hace mucho tiempo, y lo que pensamos es entrevistar a diferentes jugadores supersticiosos de varios países que se dividirán en 13 capítulos para analizar si este tipo de comportamientos en realidad y si tiene algún efecto en su rendimiento antes, durante y después de un juego”.

Los foros y eventos que giren alrededor del fútbol también son importantes para este proyecto, pero también lo es educar sobre la historia a través de la misma figura de Kiso, por lo que por medio del proyecto titulado ‘KisoPedia’ enseñarán sobre historia. Así, el fútbol se vuelve en el vehículo para enseñar y aprender a vivir.

El inicio del proyecto y la animación

Combinando el fútbol con la animación digital, el programa El Competidor Integral genera una novedad en la plataforma de aprendizaje colombiano, por eso fue avalada por presidente de la Fifa, Gianni Infantino, para enseñar valores y metodología a través del balón pie. Para llevar a cabo el desarrollo audiovisual, el animador colombiano Fabio Zapata, quien actualmente trabaja para Zero Studios, se vinculó a la iniciativa para desarrollar el “Proyecto de Talla Mundial”, que se basa en artes digitales, animación y educación.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/06/2021 La aerolínea Volaris llegó a Colombia con oferta de rutas a Ciudad de México y Cancún

De acuerdo con ProColombia, el arribo de viajeros de México a Colombia incrementó en promedio 13% en los últimos cinco años

Comercio 21/06/2021 “Las ventas a domicilio por los canales digitales aumentaron de 30% a 44% este año”

Marco Ramírez, gerente de Kokoriko, dijo que la inversión para 2021 está destinada a expandirse en cuatro ciudades con seis tiendas

Industria 18/06/2021 El Índice de Confianza Comercial mejoró 6,9 puntos en mayo ubicándose en 32,5%

Así mismo, En mayo, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en -3,2% en su serie original, un incremento de 1,9 pps frente a abril

MÁS EMPRESAS