Las casas llegarán en las próximas semanas a la isla y los beneficiarios serán elegidos por la Fundación y el Gobierno Nacional

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La Fundación Julie, por intermedio del Gobierno Nacional, fue la encargada de gestionar la entrega de 10 viviendas que hacen parte de la reconstrucción de San Andrés y Providencia, afectados por el huracán Iota.

Las casas que serán entregadas son fabricadas por la Empresa Núcleos de Madera, que hace parte de la Organización Ardila Lülle, y cuentan con 50 metros cuadrados, que se distribuyen en tres habitaciones, sala comedor, cocina y baño.

La fundación aseguró que las viviendas serán entregadas con todas las instalaciones sanitarias y eléctricas para conectarlas a los servicios públicos, además, que cumplen con la Norma Colombiana de Sismo Resistencia y tienen un refuerzo estructural con el fin de que sean más robustas.

Para preservar la tradición cultural del archipiélago, las casas serán pintadas de colores, “respetando así las costumbres raizales”, explicaron.

Julia Kristina Ardila Zurek, cofundadora de la Fundación, aseveró que “nuestra visión, que se enfoca en el empoderamiento de la mujer y el fortalecimiento de las familias, invita a hacer del hogar un espacio clave para el desarrollo integral”.

Ardila Zurek agregó que “sin duda, con estas 10 viviendas que gestionamos para la población de San Andrés y Providencia, además de demostrar un gran sentido humanitario y solidario, les permitiremos, a igual número de familias recobrar la esperanza y salir adelante en un entorno seguro”.

Las casas llegarán en las próximas semanas a la isla y los beneficiarios serán elegidos por la Fundación y el Gobierno.

El montaje se realizará una vez termine la recolección de escombros y la limpieza, y se haga una evaluación de riesgos, para determinar los lugares seguros y viables para ubicar las unidades habitacionales.