El prototipo fue desarrollado en Silicon Valley, como un emprendimiento conjunto entre emprendedores de México, Colombia y USA

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Fundación Frisby ancunció su apoyo a un proyecto de ResilientLife, un emprendimiento de un ventilador para las unidades de cuidados intensivos que fue diseñador simultáneamente en San Francisco, (USA), México y Colombia, por tres emprendedores expertos en inteligencia artificial, deep learning, telemática y robótica.

El ventidador, que fue ensamblado ya en Silicon Valley, será sometido a pruebas técnicas en Colombia y tramitará su licencia ante el Invima, y se estima que su valor estará entre US$2.000 y US$3.000.

La Fundación Frisby decidió apoyar el emprendimiento médico, y estará al frente de su incubación y del plan de negocio. Además, ha recibido otras donaciones, como Audifarma, que financió el desarrollo del primer prototipo para Colombia.

Además, el ventilador ResilientBreath cuenta con el apoyo académico de la Universidad Javeriana, que será responsable de hacer las pruebas científicas y de la Universidad de Los Andes, que finalizará las interfaces para el usuario, manuales y todo lo relacionado a la carcasa que recubre la electrónica.

“Esta es una gran posibilidad para el Sistema de Salud en Colombia y de otros países, porque además de responder a la contingencia hospitalaria producida por el Covid-19, esperamos que la iniciativa de los ventiladores ResilientBreath genere una solución de larga duración. Esto nos motivó a apoyar este emprendimiento”, manifestó Carolina Posada Molina, gerente de la Fundación Frisby.