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Frucer, el placer de la comida saludable

martes, 19 de mayo de 2015
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Teresita Celis

Pero eso es lo que tienen por delante Lina Marcela Sicachá Ríos y Eduardo Antonio Zapata, socios fundadores de Industria de Alimentos del Otún (Iaotún), firma radicada en Pereira, que hace un año vio la luz comercial con Frucer, un alimento innovador y con el que buscan ‘revolucionar’ en el segmento de alimentación saludable.

Frucer, el nombre del producto, tiene su génesis en un curso en el Sena, en el que coincidieron, por asuntos de la vida, Sicachá y Zapata. Ella, ingeniera agroindustrial, y él, un técnico-operativo retornado de España, país de dónde salió por la crisis buscando otra vez oportunidades en su propia nación, coincidieron no sólo con la idea de un producto, sino también con las ganas de hacer empresa.

“En el Sena nos hicimos acreedores a un capital semilla para una unidad productiva. Empezamos con aromáticas de frutas, pero tuvimos inconvenientes por la durabilidad porque el concepto de nuestra propuesta es no manejar químicos ni conservantes”, narran los emprendedores.

Con una primera idea desechada, Frucer surgió como un plan B pero no en bebida. “Es una mezcla de cereales (millo, cebada, soya y avena) más frutos secos (maní, nueces y almendras) en polvo. Es un alimento nutricional y está en el concepto de lo natural y saludable. Se puede ingerir en jugos, leche, aromáticas, ensaladas, entre otros. Es natural porque no tiene aditivos químicos ni colorantes y es endulzado con panela ecológica”, dijo Sicachá. Sin duda, un alimento con potencial que estos empresarios nacientes han sabido llevar a cuanta feria son invitados. Con un año en el mercado, Frucer ha estado en más de diez eventos de todos los tamaños. Fue a Expocamello (la feria de emprendimiento más grande del Eje Cafetero), estuvo en Valledupar y en febrero pasado se estrenó en la macrorrueda de negocios internacional, la que realiza ProColombia en Bogotá.

Sicachá y Zapata llegaron a ese escenario enorme, en el que hombres de negocios van y vienen, con unas cuantas citas programadas. Al final, lograron sentar a más de 20 potenciales clientes con los que hicieron contacto. “Nos queremos perfilar para entrar a mercados de exportación”, dijo Sicachá. Por ello, las ferias han sido el aliado que les permite visibilidad en el mercado y en las entidades que apoyan emprendimientos. 

“En Internet y por referidos hemos logrado ir a muchas ferias y estamos en contacto con entidades como la Gobernación (Risaralda), Alcaldía (Pereira), Cámara de Comercio (Pereira), Acopi, entre muchas”, agregó. Están buscando ampliar el portafolio y quieren inclinarse por mezclas con quinoa, amaranto y semilla de chía, cereales con muchas propiedades para la salud.

El objetivo es aumentar la comercialización

Iaotún comercializa en tiendas especializadas del mercado saludable. “Frucer no es un medicamento. Es un alimento que ayuda a prevenir problemas digestivos y del colon y queremos llevarlo a un ámbito más comercial y masivo. Por ello, estamos creando estrategias para que suene más y se venda en otros espacios y canales”, señaló Lina Sicachá, una de las socias fundadoras de Iaotún.

La opinión

Clara Céspedes 
Coor. Emprendimiento Cámara de Pereira

“Las ferias son el punto más directo para validar mercados. Se constituyen en una herramienta muy importante para los emprendedores porque encuentran al cliente que consume su producto y el que lo compra”.

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