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Andrés Felipe Quintero Vega - aquintero@larepublica.com.co

Ambos pesos pesados de las telecomunicaciones han intentado negociar en las últimas horas sin llegar a un consenso sobre la renovación del contrato. Una cláusula de confidencialidad sobre la negociación y los precios a convenir fue establecida por ambas partes. 

“Si no se soluciona en estos días seguramente se solucionará en seis meses o un año, porque es una situación en la que ambos pierden. La particularidad de esta situación es que son dos empresas multinacionales enfrentadas. Cuando me tocó negociar con estas casas programadoras noté que es casi una relación unilateral, donde ellos imponen un precio y uno verá si acepta o no”, señaló Marc Eichmann, expresidente de UNE EPM Telecomunicaciones.

Eichmann añadió que “por más que DirecTV ofrezca todos los partidos de la liga inglesa, la Copa Libertadores es más  importante para los televidentes locales y seguramente algunos van a querer migrar hacia otro operador”. 

En esta misma línea Galé Mallol, presidenta de Asotic, aseguró que “las casas programadoras han tomado como mecanismos de presión estas negociaciones con los cableoperadores. Y ni siquiera pienso que sea una negociación porque la casa programadora está queriendo imponer sus precios”.

Los canales que saldrán del aire a medianoche serán los de la línea de Fox Sports, Fox, FX, National Geographic, Mundo Fox, Film Zone, Nat Geo Wild, Cinecanal, National Geographic, Fox Life, más los canales premium que ofrece Fox Networks Group Latin America. Estos canales representan 13,5% de la programación total de DirecTV en Colombia. El operador satelital tuvo $889.526 millones en ingresos y pérdidas de $172.857 millones durante 2015, según el último reporte de la Superintendencia de Sociedades. 

En términos de suscriptores,   DirecTV tuvo altas y bajas por lo que en enero empezó el año con poco más de un millón de suscriptores, en septiembre llegó a 998.142 y según el último reporte de noviembre tuvo 1.009.894, según cifras de la Autoridad Nacional de Televisión.

Lucha de gigantes

Por el lado de Fox está presente el magnate Rupert Murdoch, dueño de 21st Century Fox, quien aparece en el puesto 96 de la lista Forbes de los más ricos en 2016. Murdoch tiene una fortuna avaluada en US$10.600 millones. 

Al finalizar el año fiscal a 30 de junio de 2016, la compañía del magnate obtuvo US$27.326 millones en ingresos, de los cuales US$15.029 millones correspondieron a su línea de negocio de programación por cable donde está incluida Fox Networks Group Latin America. 

De ese mismo total también se dieron a conocer los ingresos por regiones: Estados Unidos y Canadá aportaron US$19.388 millones; Europa con US$3.324 millones y el resto del mundo, US$4.614 millones.  AT&T, el proveedor de televisión paga más grande de Estados Unidos y del mundo, ha tomado fuerza en los últimos años con la adquisición de DirecTV en 2014 por US$48.500 millones y actualmente está buscando cerrar la compra de Time Warner por cerca de US$80.000 millones. 

Los ingresos de la compañía de telecomunicaciones en 2016 ascendieron a US$163.800 millones, un incremento de 11,6% frente a 2015 cuando registraron US$146.800 millones. 

Lo anterior, a pesar de que en el último trimestre del año AT&T tuvo una caída de 0,7% frente a 2015. Por otro lado, los ingresos de DirecTV en el cuarto trimestre de 2016 fueron de US$1.300 millones, lo que significó un alza de 4,6%. La compañía cuenta con 12,5 millones de suscriptores en América Latina que se verían afectados de no llegar a un acuerdo.

La Opinión

Marc Eichmann
Expresidente de UNE EPM Telecomunicaciones
“Por más que DirecTV ofrezca todos los partidos de la liga inglesa, la Copa Libertadores es más importante para los televidentes locales”.