.
INDUSTRIA

Formalizar 30.000 empresas, entre las propuestas de las Cámaras de Comercio al Gobierno

jueves, 8 de septiembre de 2022

En el Congreso 2022 de Confecámaras se indicó las propuestas al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, en materia de competitividad y desarrollo productivo.

En el marco del Congreso 2022 de Confecámaras, 'Empresas por una Colombia Próspera y Sostenible’, se dedicó un espacio para hablar de cuáles son las propuestas empresariales para el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, en materia de competitividad y desarrollo productivo.

En el evento se señalaron cuáles son esos mínimos fundamentales que el Gobierno actual debería tener en cuenta para el impulso de la economía a través del tejido empresarial.

La primera propuesta que se lanzó es que el país logre formalizar 30.000 unidades productivas de negocios, las cuales representan alrededor de 20% de los micronegocios con potencial de crecimiento. Esto con el fin de aumentar el recaudo fiscal, de incentivar la oferta laboral de calidad y de que las empresas puedan crecer oficialmente.

Y es que lo anterior se debe a que, según estimaciones del Dane, las microempresas en el país presentan un alto grado de informalidad, pues tan solo 23% cuenta con Registro Único Tributario (RUT) y 11% cuenta con Registro Mercantil.

Otra de las propuestas puestas sobre la mesa fue la de incrementar en $2,3 billones el valor de nuevos productos y servicios con base en investigación. Para esto, indicaron, es necesario que se implementen políticas enfocadas a la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, que adopten conocimientos, competencias y habilidades en la era digital.

Recibir US$1.000 millones adicionales en los flujos trimestrales de Inversión Extranjera Directa, que representan cerca de 4% del PIB trimestral, es la tercera propuesta del Confecámaras al Plan Nacional de Desarrollo.

"Se propone la consolidación de la estrategia para la atracción y retención de IED de eficiencia, mediante el diseño y la puesta en marcha de instrumentos que faciliten el acceso a información pertinente y propendan por la simplificación y racionalización de trámites y procedimientos que les permitan a las empresas locales conectar con inversionistas extranjeros, para el desarrollo de nuevos negocios y fortalecimiento", indicó Confecámaras.

Como propuesta a esto último, se propuso la implementación de un sistema de información oficial soportado en soluciones tecnológicas, donde "los empresarios obtengan datos de contacto y servicios de agencias de intermediación en los distintos mercados, para facilitar la gestión operativa y logística de sus negociaciones internacionales, al igual que la promoción de ejercicios de consolidación de carga para disminuir costos logísticos en las Mipymes, lo cual facilitaría el proceso aduanera".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 05/10/2022 Desde 2019, los procesos de insolvencia en Colombia han venido aumentado 41%

Supersociedades indicó que para el cierre del primer trimestre del año 2022, hay 2.152 procesos en seguimiento, que es 626 empresas rescatadas

Energía 07/10/2022 “Los ingresos netos del contrato con Emcali son de $163.000 millones”, AMS

Juan Carlos Ossa, gerente y representante legal de AMS, señala que del total del contrato, $18.000 millones son para las estampillas y $34.000 millones son para pagar el impuesto del IVA

Comercio 04/10/2022 Domino’s Pizza, Papa John’s y Piccolo lideran el mercado de las pizzas en Colombia

Euromonitor señala que este segmento de comidas rápidas aumentó 97,4% sus ventas desde 2016. Líder de categoría dice que la clave ha sido “la omnicanalidad”

MÁS EMPRESAS