La startup gestiona domicilios desde cocinas ocultas y desde su creación el año pasado ha lanzado seis marcas propias al mercado

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Una startup colombiana fue reconocida por primera vez como ganadora del premio al emprendimiento de la Universidad de Harvard . Daniela Izquierdo y Juan Azuero, egresados de la universidad y fundadores de Foodology, la empresa detrás de marcas como Brunch & Munch, La Cuadra y Cacerola, recibieron US$75.000 para potenciar su emprendimiento, que en solo seis meses se ha abierto campo en el mundo de los domicilios.

¿Cómo funciona Foodology?

Daniela Izquierdo: Foodology es una empresa que crea marcas virtuales de restaurantes y las opera desde cocinas ocultas. Nosotros creamos nuevos restaurantes que los usuarios pueden encontrar en plataformas de delivery y en el momento de pedir la comida esta sale desde nuestras cocinas ocultas.

¿Cuántas cocinas tienen y cuántas marcas han creado?

Juan Azuero: Tenemos tres cocinas en Bogotá que cubren una gran área de domicilios, vamos a abrir una cuarta y hemos creado siete marcas, seis propias, y otra que desarrollamos en conjunto con una compañía acá en Colombia que es Amor Perfecto, nosotros hacemos el domicilio de ellos.

¿Qué beneficios tiene este modelo para el delivery?

JA: Nuestro emprendimiento se centra en hacer la mejor experiencia a domicilio, nuestros empaques están pensados para que la comida llegue caliente, toda nuestra operación está dedicada al domicilio, mientras que un restaurante normal tiene que servirle a los clientes.

DI: Tratamos de tener control máximo antes de entregar la comida, y después de la entrega. Estamos integrados con Rappi, y sabemos cuándo preparar la comida para que esté justo a tiempo. Luego de la entrega tenemos mucho cuidado con el servicio al cliente, y respondemos personalmente.

¿Qué alianzas tienen con servicios de domicilio?

DI: En este momento estamos trabajando exclusivamente con Rappi y hacemos nuestro domicilio propio también.

¿Cómo pueden aprovechar esta coyuntura donde los domicilios están en auge?

JA: Las primeras semanas la gente hizo mercado y las ventas de domicilio cayeron, pero vemos que la demanda ya incrementó y se va a seguir incrementando, pues hay gente que gastaba en restaurantes y seguramente lo va a hacer en comida a domicilio, y también porque cocinar todos los días es una tarea que toma tiempo.

¿Cuáles proyecciones de crecimiento tienen?

DI: Para finalizar el año queremos finalizar con por lo menos 12 cocinas, no solo en Bogotá, sino en otras ciudades del país, y mes a mes nuestras ventas han ido creciendo 30%, ya logramos las 35.000 órdenes hace dos semanas y esperamos seguir creciendo en número de pedidos.