.
EMPRESAS

FM Studio pasó de un sueño a exportar productos musicales

martes, 19 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Al terminar sus estudios de música e ingeniería de sonido en la Universidad Javeriana en 2007, Luis Felipe Monsalve, con la ayuda de sus padres decidió abrir su propio estudio de grabación en Bogotá comenzando así su  sueño de poder  salir adelante con el gusto por la música que heredó de su abuelo. Pero pronto se vio enfrentado a un duro y cerrado mercado  característico de esta profesión. 

Con pequeños proyectos de artistas independientes, Monsalve empezó a mostrar sus habilidades en producción, arreglos y mezcla llamando la atención de  varios músicos independientes que querían grabar y llevar sus composiciones a su máxima expresión para darse a conocer ante el público. Pero su objetivo era también poder llegar a impactar el medio publicitario y comercial, componiendo jingles, música incidental y elaborando cuñas para poder tener una estabilidad económica y laboral en su empresa. 

Con el tiempo su estudio empezó a crecer,  tanto  en mejores equipos como en calidad de producciones, y comenzó a engancharse  con algunas agencias de publicidad y  medios  tales como ADWG, Explicamos, Goodwill, Azael Romaña, Carlos González, Eva Entertaiment, entre otras. Estas le permitieron componer y elaborar jingles, cuñas y música incidental  para marcas como Plaza de las Américas, Súper Ricas,  Dehms,  Gobernación de Boyacá, Cecilia López, Ministerio del Medio Ambiente, Fudap, Lenddo, entre otras.

“Hace un tiempo empecé a componer música incidental instrumental para diferentes fines, hoy tengo más de 20 temas, y todos estos se están vendiendo en páginas especializadas como AudioJungle y Bandcamp de Estados Unidos y Freeaudiolibrary de España. Hoy le doy gracias a Dios por las puertas que él ha abierto y por permitirme  trabajar y ganarme la vida  por medio de los talentos que recibí de parte suya, factor que hace  agradable ir a trabajar día a día”, dice Monsalve.

LLegando al exterior 
Desde  2012 algunos contactos en el  exterior empezaron a abrir el panorama de la empresa, dando como resultado contratos de compañías como la firma China de juguetes Zhorya, que escogió a FM Studio como su estudio de cabecera para componer todas las canciones y diálogos de sus juguetes para toda Hispanoamérica. También  ha realizado algunos doblajes y traducciones al español  para Dani Jhonson y Purpose Film, proyectos audiovisuales  de los Estados Unidos. Por medio de estos contratos, Monsalve ha visto una buena oportunidad para representar a Colombia, y con calidad y  precios competitivos, no solo  se ha ganado la continuidad de su trabajo con estas compañías, sino que ha puesto a estas mismas a interesarse en el país. 

“Mucha gente piensa que la clave del éxito de un emprendedor es tener una idea brillante, algo que nadie ha sido capaz de ver hasta ese momento. Pero desde mi punto de vista la clave es tener una idea que no precisa ser brillante pero sí tiene que ser sensata y, a partir de este punto, ser capaz de ejecutarla. Aquí es donde estriba la dificultad. Muchas empresas fundadas con base en una gran idea han engrosado el censo de los negocios fallidos por dificultades en su ejecución y por insuficiente dotación de recursos”, señala Alberto García, presidente de Albenture.

Consejo de un experto en emprendimiento
Después de la experiencia de crear doce empresas en otros tantos países, Alberto García, presidente de Albenture, tiene una regla  muy sencilla para evitar la falta de liquidez. Esta tiene que ver con que una vez finalizado su plan de negocios, con los cálculos más conservadores posibles, lo revisen de  nuevo y dividan los ingresos por tres y multipliquen los gastos por dos para luego conseguir la financiación suficiente y alcanzar el nuevo punto de equilibrio. 

Las Opiniones:
Luis Elaskar
Aden Bussiness School.

“Negocio oportuno es el que cada persona sabe hacer,  tengo que pensar es en  mis habilidades”. 

Alberto García
Presidente Albenture
“La clave de emprender es tener una idea que no precisa ser brillante, pero sí tiene que ser sensata y, a partir de este punto, ser capaz de ejecutarla ”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 25/04/2024 Claro dio conectividad a cuatro colegios en Cauca y ya ajustó 300.000 beneficiarios

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad y ya ha impactado a 229 institociones educativas

Automotor 24/04/2024 Las motos que les aplica nueva normativa de frenado representan 95% del mercado

Con corte a 2023, 68% de las motocicletas nuevas ya contaban con tecnología de frenado ABS o CBS instalado, para 2025 llegará a 100%

Salud 25/04/2024 Convención del retail farmacéutico abordará incertidumbre y la escasez de medicinas

Los actores de este renglón económica revisarán el futuro y los retos ahora que se están realizando cambios en el sistema