.
EMPRESAS Firmas pequeñas son las que reinan en las juntas directivas de cámaras de comercio
viernes, 5 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Tras un aplazamiento de nueve meses, las cámaras de comercio realizaron la elección de los miembros de sus juntas directivas, grupos dentro de los que se destaca la alta presencia de pequeñas y medianas empresas.

Este es el caso de firmas como la compañía Obras y Diseño, que en 2013, según la Superintendencia de Sociedades, tuvo ingresos operacionales de $31,2 millones y en la jornada electoral del jueves pasado quedó electa para ser parte de la mesa directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.

A modo general, entre las cinco cámaras de comercio de las principales ciudades principales del país (Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla) resultaron 40 miembros principales, dentro de los cuales cerca de 24 compañías, entre personas jurídicas y naturales son pequeñas firmas. De hecho, su facturación o estados financieros no figuran en el listado de resultados de las 26.000 empresas que emite anualmente la Supersociedades.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, explicó a LR que mientras las empresas cumplieran con los requisitos de la nueva Ley de Gobernabilidad, así fueran grandes o pequeñas, podrían aspirar a ser miembros de la junta directiva.

Pero no todo son modestas dimensiones. Frente al nuevo reinado de las pequeñas compañías, hay que destacar la presencia de sociedades grandes y reconocidas como Gases de Occidente, Recamier y Carvajal.

La firma de hidrocarburos, a corte de primer trimestre de 2013, tuvo ingresos operacionales de $167.669 millones; mientras que Recamier, empresa valluna dedicada al desarrollo de productos cosméticos, cerró el año con ventas netas superiores a $120.000 millones. Además, con una facturación de $52.794 millones, Importadora Celeste es una de las compañías electas con más músculo financiero.

Cabe recordar, que la Ley 1727 de 2014, firmada en junio de este año, quiso fortalecer la depuración del censo electoral en estas entidades y así asegurar que no iban a ser elegidas empresas de papel. Esta es la razón por la cual se pidió que los libros contables de los comerciantes estuvieran radicados a fecha de marzo de 2012, y además que se estuviera a paz y salvo con los pagos de cuota de afiliados, entre otros requisitos.

Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio, dijo que la antigüedad se convertiría en el antídoto para que las empresas legales, sin importar su tamaño, fueran las elegidas en las juntas directivas.

A esto, Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, dijo que la Ley de Gobernabilidad pretendía cualificar a los afiliados elegidos, sin importar si es mediano, pequeño o grande.

“La junta directiva de nuestra Cámara de Comercio quedó muy bien conformada, porque hay empresas de diferentes sectores. Con esta organización, logramos formalización y pensamos que así podemos hacerle frente a retos, como impulsar la competitividad regional y que los empresarios puedan cumplir con sus obligaciones”, dijo Vélez.

PEQUEÑO, PERO CONOCIDO
Uno de los puntos curiosos de estas elecciones en las cámaras de comercio se dio en Bogotá, con el regreso de Guillermo Botero, actual presidente de Fenalco, quien salió del organismo por orden del presidente Juan Manuel Santos, pero que regresó como representante de la empresa Consimex.

Así mismo, en las cámaras regionales del Eje Cafetero (Manizales, Pereira y Armenia), la renovación de nuevos miembros fue superior a 50%, destacando la llegada de tres mujeres.

El jueves pasado votaron 15.824 afiliados en 54 cámaras de comercio, según Confecámaras. A esta cifra, hay que sumarle que hubo una participación de 44,6% de los empresarios en las 35 entidades realizaron las elecciones por afiliados; mientras que se reportó que en 19 cámaras de comercio que hicieron los comicios por matriculados, hubo más de 70% de abstención.

Las nuevas juntas directivas elegidas, que estarán en el organismo durante los próximos cuatro años, están 51,4% renovadas, y según Domínguez, representan el triunfo de las empresas formales.

Líos en Ibagué, Florencia y Villavicencio
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) postergó las elecciones en las cámaras de comercio de Ibagué, Florencia y Villavicencio, tras identificar irregularidades en el proceso de inscripción y depuración de los censos electorales. Dichas elecciones se llevarán a cabo una vez se superen las causas que dieron lugar su aplazamiento, que hasta el momento, están pactadas para el 18 de diciembre. Sin embargo, los problemas parecen cada vez más complejos debido a que, por ejemplo, en Ibagué, la junta directiva decidió (tras una reunión extraordinaria) despedir al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Silverio Gómez, después de que al depurar el censo electoral se encontrara que cerca de 200 empresarios, entre los que habían miembros del organismo, no cumplieran con los requisitos solicitados.

Las Opiniones

Julián Domínguez
Presidente de confecámaras

“La participación en las elecciones realizadas el pasado jueves y la alta renovación de las juntas directivas, es un triunfo del empresariado formal”.

Lina Vélez de Nicholls
Presidenta ejecutiva de la cámara de comercio de medellín

“La Ley de Gobernabilidad quería garantizar que en las juntas directivas estuvieran empresarios formales, sin importar el tamaño de sus compañías”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 11/06/2021 La nueva versión de la Nissan X-Trail, 'Connect', le apuesta a la tecnología al volante

El vehículo entrará a competir en el mercado de las SUV con mejoras en materia de calidad, elegancia y practicidad para el conductor

Minas 11/06/2021 Drummond y ANM suscribieron la integración de dos contratos de carbón en el Cesar

Este gran contrato permitirá una producción anual máxima de 3,5 millones de toneladas en los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná

Automotor 10/06/2021 Audi realizó el lanzamiento de la nueva Q5 en versión SUV y con carrocería deportiva

El vehículo estará disponible en los concesionarios de la marca en el país a $192,9 millones y $212,9 millones dependiendo la referencia

MÁS EMPRESAS