.
EMPRESAS

Fin de año marcado por viajes en carro y más extranjeros

lunes, 14 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina

La ocupación hotelera fue la mayor damnificada en la temporada de vacaciones de fin de año de 2012, mientras el transporte por tierra para viajar fue el más utilizado y el país recibió un 13% más de turistas extranjeros.

A pesar de la gran afluencia de viajeros a los principales destinos turísticos de Colombia (por tierra se movilizaron 8,6 millones de vehículos y por aire 2,5 millones de pasajeros) el auge de la hotelería informal y los apartamentos que se arriendan para turistas golpearon el sector con un bajonazo en la ocupación hotelera de cinco puntos porcentuales.

Las cifras preliminares de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), resaltan que en la temporada de vacaciones la ocupación en 10 destinos nacionales estuvo alrededor de 55,5%, una cifra inferior al 60% registrado durante el mismo periodo del año anterior. Allí se destaca que Cartagena fue una de las ciudades donde más cayó el número de camas reservadas, luego que en 2011 registrara una ocupación promedio a diciembre de 95% y para 2012 de 86%.

El presidente de Cotelco Nacional, Juan Leonardo Correa, señaló que la ocupación hotelera volvió a sufrir durante la temporada de la llamada ‘parahotelería’ (hoteles informales), con la cual se observó la disminución en la ocupación. “En términos generales la ocupación en las principales ciudades estuvo dentro de los pronósticos normales, afectada por la parahotelería y la llegada de más camas a ciudades como Cartagena”, señaló el dirigente gremial.

Más extranjeros en Colombia
Durante la temporada se presentó un crecimiento en el transporte aéreo de turistas domésticos de 12%, según la Aerocivil, que alcanzó 1.723.000 viajeros. Por su parte, los turistas internacionales crecieron 13% con respecto a la misma época del año anterior. Mientras en 2011 entraron al país 727.320 foráneos, este año llegaron por aire 836.000 pasajeros extranjeros. Destinos como Medellín y Cartagena reportaron un crecimiento en la llegada de internacionales.

El tráfico por carretera también registró un crecimiento de 6% con respecto a lo presentado hace un año pues alcanzó los 8.683.443 vehículos durante los dos últimos fines de semana de diciembre y el puente de reyes, según la Dirección de Tránsito y Transporte. Uno de los aspectos a los que se le atribuye la mayor cantidad de viajeros por tierra fue al tiempo seco que presentaron las principales vías del país, que hicieron que los colombianos decidieran tomar su vehículo para viajar.

El balance que deja la ciudad heroica para este fin de año es más que satisfactorio en la llegada de turistas, según explicó la directora de la Corporación de Turismo de Cartagena, Zully Salazar Fuentes. A la ciudad llegaron 148.000 turistas nacionales más, que representa un aumento de 49% frente al año anterior cuando se reportaron 99.000. En el tema internacional también se observó un aumento de 27%, al pasar de 13.600 a 17.300 visitantes en la última temporada. “La llegada de pasajeros internacionales es una labor destacada que viene haciendo Proexport y que se está viendo reflejada en cifras de crecimiento ”, señaló la directora de la Corporación de Turismo de la ciudad.

La llegada de turistas internacionales a Medellín también se mostró con una fuerte dinámica. La directora del Bureau de la capital antioqueña, Adriana González, destacó que en temporada de fin de año llegaron a la ciudad cerca de 112.800 extranjeros, un crecimiento de más del 8% respecto al año anterior, según la cifras entregadas por los puntos de control migratorio.

Visitantes de Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Argentina, México y España fueron los que más llegaron a la capital antioqueña. En materia de turistas nacionales se reportaron cerca de 32.500 visitantes entre los que se destacan los colombianos que regresan a sus hogares después de estudiar o trabajar en otras ciudades del país.

Juan Ramón Acosta, director del capitulo Cotelco Antioquia, resaltó la llegada de turistas internacionales. “Puntualmente Medellín y todas las regiones de Antioquia tuvieron un muy buen comportamiento en la llegada de turistas, que también se presentó en gran cantidad por vía terrestre”, dijo.

El transporte aéreo redujo 14% el número de quejas
En materia de quejas por deficiencia en la prestación del servicio de transporte aéreo, la cifra presenta una reducción significativa de 14%, representada en 119 quejas menos, en las que durante el mismo período del año anterior pasó de 827 a 708 quejas. Las quejas por reservas, se redujeron en 48%, demoras 53% y cancelaciones 12%. Copa Airlines fue la principal aerolínea que disminuyó sus reclamaciones, pasó de 98 a 21, seguida por LAN Colombia que pasó de 278 a 135 y Avianca de 212 a 189 durante diciembre.

Las opiniones

Juan Leonardo Correa
Presidente de Cotelco Nacional

“En términos generales la ocupación en las principales ciudades estuvo dentro de los pronósticos normales, afectada por la parahotelería”.

Adriana González
Medellín Convention & Visitors Bureau

“Todos los indicadores alrededor del turismo nos dejan con un balance muy positivo, ya que se registró una mayor llegada de turistas”.

Zully Salazar Fuentes
Directora Corporación de Turismo de Cartagena

“La llegada de pasajeros internacionales es una labor destacada que viene haciendo Proexport y que se ve reflejada en cifras de crecimiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 15/04/2024 “Visualizamos la posibilidad de que Famisanar pueda ser una de las gestoras de salud”

Sandra Milena Jaramillo Ayala, agente especial interventora de Famisanar, dijo que la EPS será un caso exitoso de intervención a EPS

Salud 15/04/2024 Si EPS pasan a ser gestoras de salud, no queda claro quién asume riesgos financieros

La cobertura con los recursos disponibles es el problema que enfrenta el sistema, y las EPS ya no se encargarían de resolverlo

Minas 13/04/2024 “La nueva planta de hornos incrementará 35% nuestra producción de coque y carbón”

Minminer abrió una planta de hornos tipo solera. Andrés Cubides, gerente de la compañía, afirmo que venderán $400.000 millones