.
EMPRESAS Filial del Grupo EPM hará proyecto en México
viernes, 16 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Una de las metas 2015 de la petrolera mexicana Pemex es disminuir la contaminación ambiental generada por su operación, tarea en la que una firma colombiana ayudará a lograrla.

El Grupo EPM informó mediante un comunicado que su filial Ticsa (Tecnología Intercontinental) será la encargada de realizar y operar un conjunto de obras para dotar de agua residual tratada a Pemex Refinación de Ciudad Madero, proyecto cuya inversión asciende a US$45 millones (casi $110.000 millones).

El proyecto, que también se firmó con el Organismo Operador de Aguas de Tampico (Comapa), llevará 600 litros por segundo de agua residual adicional desde el emisor Guatemala a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tierra Negra. Según explicó el presidente de Ticsa, Federico Jaramillo, el agua residual recibirá un tratamiento biológico y, posteriormente, el agua filtrada será enviada a Pemex por medio de un ducto de 12 kilómetros de longitud.

El vocero agregó que dentro de las instalaciones de la petrolera mexicana se construirá otra planta de tratamiento “en la que se harán los procesos de ultrafiltración y osmosis inversa. Con esto se entregará a Pemex 400 litros por segundo de agua filtrada para emplearse en torres de enfriamiento y 200 litros por segundo de agua de osmosis inversa para las calderas”.

Ticsa tiene más de 20 años de experiencia en construcción, operación y puesta en marcha de plantas de tratamiento de aguas residuales. “Esto representa el primer proyecto de colaboración entre el grupo y Pemex, cumpliendo así un objetivo que se venía buscando hace tiempo, puesto que la petrolera es la mayor compañía de México y una de las empresas más grandes de América Latina”, dijo el gerente de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 26/07/2021 Feria del cuero, calzado y marroquinería se realizará del 3 al 6 de agosto en Bogotá

El evento tendrá expositores de 180 países y espera contar con más de 4.000 asistentes que ayuden a impulsar la reactivación del sector

Construcción 26/07/2021 Bosa y Los Mártires son los barrios con mayor alza por m2 según informe de Properati

En Bogotá, las localidades donde más incrementó el precio del m² de los apartamentos son: Bosa (13,4%), Los Mártires (12,2%)

Laboral 26/07/2021 Arcos Dorados abre vacantes para jóvenes baristas que quieran trabajo en McCafé

El operador exclusivo de McDonald's también alertó sobre las falsas ofertas de empleo que circulan a través de redes sociales

MÁS EMPRESAS