.
COMUNICACIONES

Filial de Telefónica perfeccionó operación con KKR tras obtener autorización regulatoria

martes, 11 de enero de 2022

Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo (CEO) Telefónica Hispam

Foto: Telefónica

Las compañías constituirán una empresa valorada en US$500 millones con el fin de llevar fibra óptica neutra a 90 ciudades

Nathalia Morales Arévalo

A través de la Superintendencia Financiera, Colombia Telecomunicaciones S.A. (Telefónica) informó que, después de la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias y el cumplimiento de ciertas condiciones pactadas, este martes se perfeccionó la operación con Kohlberg Kravis Roberts (KKR).

En consecuencia, la compañía concretó la venta de activos de fibra óptica a Onnet Fibra Colombia S.A.S., sociedad con la que también celebró una serie de contratos comerciales en virtud de los cuales: Onnet prestará servicios mayoristas de conectividad a la Compañía; y Telefónica prestará a Onnet servicios de despliegue de red de fibra óptica y otros servicios asociados.

En simultánea, la empresa ha suscrito acciones equivalentes a una participación de 40% en Alamo HoldCo S.L., una sociedad española propietaria de 100% de las acciones de Onnet.

Cabe recordar que esta transacción valora a la nueva sociedad en US$500 millones, y permitirá que Telefónica Colombia reciba un pago de aproximadamente US$200 millones; igualmente, podrá acceder a una contraprestación por resultados de hasta US$100 millones adicionales.

El negocio establece que la filial tendrá 60% de participación de KKR y 40% de Telefónica, empresa que aportará su actual infraestructura de Ftth, que ya llega a 50 ciudades y municipios.

Según informó la compañía, con este plan se pondrá en marcha el más ambicioso proyecto de despliegue de red, y se busca que todos los operadores del mercado puedan ser compradores de la infraestructura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 04/12/2025

Para las disqueras, la temporada navideña representa hasta 35% de sus ventas anuales

A pesar de que los discos físicos han perdido relevancia, las reproducciones digitales de álbumes como ‘14 cañonazos’ impulsan los ingresos de las empresas musicales

Automotor 01/12/2025

Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que más vendieron motocicletas en noviembre

Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'

Industria 02/12/2025

Aguardiente Antioqueño ahora es el primero de América con sello de Carbono Neutro

La producción del portafolio de aguardientes deja de emitir cerca de 40.000 toneladas de CO2 equivalente