.
EMPRESAS Festivos golpearon las ventas consolidadas de Cemex
jueves, 25 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

Cemex Latam Holdings, Grupo Argos, Grupo Sura y Colombina fueron los protagonistas de una nueva jornada donde se presentaron resultados correspondientes al primer trimestre de 2013 de las principales compañías en Colombia.

La cementera no tuvo buenas noticias al reportar una disminución del 2% en sus ventas netas para el ejercicio, hecho que según Carlos Jacks, CEO de Cemex Latam Holdings fue producido por un efecto calendario de una menor cantidad de días hábiles durante el trimestre, que afectó el volumen de producción, el cual disminuyó 8% en cemento.

Desde el punto de vista de las utilidades, la compañía reportó un total de US$26 millones.

Aún así, la cementera presentó buenos resultados en cuanto al flujo de operación que se incrementó en 8% en el trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, para ubicarse en US$141 millones.

Jacks, apuntó que en el caso particular de Colombia “hay cosas que no terminan de arrancar como el tema de los 16 corredores de prosperidad que solo han iniciado 3 y en Bogotá, el problema son los permisos para vivienda que están detenidos”.

Por otro lado, Grupo Argos mostró un mejor desempeño en este periodo con un crecimiento del 15% en el Ebitda que totalizó $517.000 millones. Sus ingresos consolidados también registraron un crecimiento del 10% comparados con 2012, representados en $1,7 billones. Los buenos resultados de la compañía se evidenciaron además en el aumento de sus niveles de comercialización de concreto en 4% y de cemento 1%.

Argos logró una utilidad neta de $115.000 millones, mientras que los activos de la empresa se incrementaron hasta $26,9 billones.

Otra compañía que presentó sus cifras trimestrales fue Grupo Sura, el cual registró crecimiento en su utilidad neta de 61,2% respecto al mismo periodo de 2012 con un total de $287.259 millones.

En un comunicado la compañía aseguró que los resultados se dan gracias a la participación de las filiales del grupo que aportaron $131.341 millones, con un crecimiento de 94.4% frente a 2012 sumado a los ingresos por $84,960 millones correspondientes a dividendos e intereses causados por las inversiones de portafolio de la compañía. De igual forma Grupo Sura destacó el incremento de 101,8% en los ingresos operacionales que fueron de $316.883 millones.

David Bojanini García, presidente de Grupo Sura, destacó la participación de las filiales: “los resultados que tuvimos durante este trimestre, continúan dando cuenta de la buena dinámica de nuestras compañías filiales, Sura Asset Management y Suramericana, que siguen avanzando en la consolidación y en la presencia regional en sectores y países de alto potencial, como lo ratifican las adquisiciones anunciadas recientemente”.

Utilidad neta de Colombina subió 16% a marzo
A pesar del deterioro en el clima de los negocios que afectó las ventas en el mercado local, el fabricante de alimentos, Colombina, aseguró que el resultado financiero es satisfactorio. Las ganancias de la empresa pasaron de $13.966 millones en enero a marzo de 2012 a $16.236 millons en el mismo período de este año.

Así mismo, las ventas registraron un ascenso de 4%, aunque mucho menor a la utilidad neta al pasar de $315.372 millones en 2012 a $327.870 este año. En cuanto al patrimonio, éste aumentó 7%.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/09/2021 Tetra Pak presentó una nueva categoría de empaques para envasar el agua en caja

Marcas como UnQuinto, Trópico y Serranía implementarán este producto para la venta de la bebida con una alternativa sostenible

Laboral 21/09/2021 En un mes, más de 1.476 jóvenes participaron en las capacitaciones de Arcos Dorados

La compañía puso a disposición cursos sobre finanzas personales, emprendimiento, atención al cliente e inteligencia emocional

Automotor 23/09/2021 AKT lanza nueva campaña y espera terminar el año con 110.000 motocicletas vendidas

Con "AKT la tiene clara" la compañía espera fortalecer su posicionamiento en el mercado y crecer más de 62% al cierre de 2021

MÁS EMPRESAS