.
SALUD

Fenalco realizará la Convención Nacional del Retail Farmacéutico en Barranquilla

martes, 18 de abril de 2023

Jaime Alberto Cabal, Fenalco

Foto: Fenalco

Al menos 89% de las droguerías del país participarán en la convención, junto con algunos expositores como el exministro de Salud

El próximo 20 y 21 de abril se realizará la Convención Nacional del Retail Farmacéutico en Barranquilla, la cual estará a cargo de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco). En el encuentro se debatirán diferentes temas del sector como la reforma a la salud y la escasez de medicamentos que se presenta en Colombia.

Al menos 89% de las droguerías del país participarán en la convención, junto con algunos expositores como el exministro de Salud, Fernando Ruiz, el presidente de Anif, Mauricio Santa María y el presidente del Congreso, Roy Barreras.

Sobre la reforma a la salud, Fenalco ha dicho reiteradamente que el proyecto "no resuelve las quejas de usuarios y pacientes sobre la atención oportuna, ni tampoco aborda los problemas de sostenibilidad financiera del sistema". Así mismo, el gremio ha alertado sobre la situación de riesgo en la que pone a los pacientes para acceder a los servicios de salud, sobre todo para quienes padecen de enfermedades crónicas y de alto costo.

"Toda vez que no hay claridad suficiente sobre la transitoriedad, cómo será la adquisición de medicamentos para los hospitales, clínicas y droguerías, los aspectos operativos y logísticos frente a la atención y la distribución. Además no deja claro quién asume el riesgo financiero, ni define cómo será el manejo de la
cartera actual", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

En cuanto a la situación de escasez de medicamentos, el gremio ha dicho que se debe considerar que dicha situación se ha presentado por la carencia de materias primas la subida del dólar, la elevada inflación y los altos costos de las importaciones, lo que se evidencia en los niveles de servicio y respuesta de la industria a las órdenes de compra realizada por los gestores farmacéuticos. En los últimos meses, los niveles de servicio han oscilado entre 0% y 63% para algunos productos.

Así mismo, la pandemia generó que aumentara la demanda de medicamentos, sobre todo de los que ayudan a tratar enfermedades del sistema nervioso. Además, la falta de pago de los presupuestos máximos de los años 2021 y 2022 ha afectado la caja de las EPS. “En este punto abordaremos durante nuestra Convención de Retail Farmacéutico la urgencia del pago oportuno de los servicios que ya han sido prestados a los pacientes”, dice Cabal.

El presidente del gremio añade que más que buscar responsables, "debemos encontrar soluciones y fortalecer lo que se ha implementado hasta ahora. Por eso hemos invitado a nuestro evento a reconocidos expositores con los que buscaremos propuestas alternativas, que permitan llegar a puntos de encuentro. Hemos dado a conocer cifras y argumentos que demuestran que se ha hecho lo imposible por contrarrestar los efectos de la escasez y atender a los pacientes de manera oportuna, ya que el único objetivo de los actores del sector es el cumplimiento de los tratamientos y su seguridad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 15/05/2024 Grupo Argos reportó ingresos por $4,5 billones durante el primer trimestre de 2024

La empresa aseguró que con corte a marzo generó una utilidad neta de $6,5 billones, así como un ebitda de $2,4 billones

Eduación 16/05/2024 Mineducación ad hoc firmó resolución para escoger rector encargado en la Unal

Sobre el ministro ad hoc hay un manto de duda por la cercanía de su padre con exrector que defiende a Leopoldo Múnera

Salud 15/05/2024 Inauguran VaxThera, la empresa de Sura que producirá vacunas 100% colombianas

La planta de producción es producto de una inversión por más de US$100 millones