.
COMERCIO

Fenalco no acompaña la iniciativa de la prima extra legal para los trabajadores

miércoles, 18 de septiembre de 2019
Foto: Fenalco

En Nexos 2019 se dieron cita más de 500 empresarios del país

Paola Andrea Vargas Rubio

En el centro de convenciones José Eustasio Rivera en Neiva, Huila, se dieron cita más de 500 empresarios del país, en el marco de Nexos 2019, Congreso Nacional de Fenalco.

Los comerciantes, en cabeza del presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, presentarán al gobierno nacional una serie de iniciativas en torno a temas coyunturales como "el desarrollo y fortalecimiento del comercio organizado, el crecimiento económico y la generación de empleo, entre otras temáticas de orden económico que impactan a los colombianos", aseguró Cabal en entrevista previa con LR.

Otro de los temas que a los que se refirió Cabal en la entrevista con LR tuvo que ver con la prima legal extra a los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos que propuso el Centro Democrático. "La verdad que nosotros hemos dicho que, en un país con problemas de desempleo, afectar el factor de los costos laborales es contraproducente. Si uno mira el crecimiento del comercio, en julio creció, a 8,5%, mientras que el crecimiento del empleo fue de 1,4%. Eso quiere decir que hay mucha expectativa y mucha reserva de los empresarios frente a qué va a pasar con el incremento de los costos laborales", dijo Cabal.

Con base en ello, aclaró que dicha decisión "sería totalmente contraproducente para la generación de empleo. Nosotros la verdad no acompañamos esta iniciativa porque la consideramos que en épocas de las vacas flacas del empleo, no debemos meterle más ruido para que se agudice más la situación".

Primer panel de Nexos 2019

Durante el primer panel del encuentro se habló sobre el fortalecimiento de la empresa privada y el libre comercio. La charla estuvo moderada por Cabal y contó con la presencia de Carlos Gedeón Juan, presidente Junta Directiva Nacional de Fenalco, Nohora Ramírez de Leguizamo, presidente Junta Directiva Fenalco Huila y José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Cabal inició el panel haciendo referencia a que Fenalco llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional, para llevar a cabo una serie de sesiones que tendrán como fin que las propuestas que se den a conocer durante los tres días de Nexos no se queden solo en el evento, sino que sean ejecutadas por las entidades pertinentes.

Luego de que Cabal terminara de hablar sobre la hoja de ruta que tendrán las iniciativas del gremio, se dio paso al ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien inició su discurso señalando que "el departamento del Huila es un departamento valioso para la economía del país. Además, es uno de los que tiene mayor potencial de crecimiento turístico".

A su vez, el ministro reiteró que el gobierno actual cree en la inversión del sector privado, por lo que señaló que "la ley de financiamiento es un instrumento valioso para generar dinámica de inversión. Sin empresa no es posible generar recursos para ninguna cartera".

Otro de los puntos que tocó Restrepo fue el protagonismo que tuvo el sector del comercio en el crecimiento económico que registró el país durante el primer semestre del año. Para continuar con esta dinámica, es importante que tanto el sector público, como el privado tengan espacios como estas mesas técnicas, para que se continúe fortaleciendo el sector, señaló.

Este es un sector fundamental para la generación de ingresos. Tiene que ser un sector a cultivar y a promover. Por eso, la política pública no puede ser ajena a las preocupaciones que tiene este sector ya que "el comercio es uno de los sectores clave para el crecimiento económico", dijo Restrepo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 29/05/2024 La empresa de energía Afinia trabaja por un servicio de calidad a una tarifa justa

La filial del grupo EPM trabaja en diferentes frentes para explorar alternativas que contribuyan a una reducción de la tarifa por energía en la región caribe

Automotor 30/05/2024 El segmento de los vehículos híbridos creció 63,4% en el primer cuatrimestre de 2024

De acuerdo con el informe mensual de la Andi y Fenalco, este año se han vendido 11.771, mientras que en 2023 fueron unos 7.204

Salud 29/05/2024 Tras potencial salida de Sura, estas son las EPS con mejores indicadores financieros

El dato oficial indica que , de las 27 EPS activas, solo 7 cumplen con capital mínimo, patrimonio adecuado y reservas técnicas