.
INDUSTRIA Fenalco dice que aranceles a confecciones aumentarán la informalidad y el contrabando
lunes, 19 de abril de 2021

La Federación mostró su rechazo al Decreto 414 que incrementa los aranceles al sector y señaló que es una decisión equivocada

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifestó el descontento del gremio frente a la expedición del Decreto 414 con el que aumentan los aranceles a las confecciones.

Cabal señaló que se trata de una decisión equivocada e inoportuna, a la que se ha recurrido desde 2013, pero que, en general, ha tenido resultados negativos para la industria.

“Esta afectación se suma al detrimento de los inversionistas, nacionales y extranjeros, los cuales vinieron a Colombia en busca de la necesaria estabilidad jurídica pero que ha sido permanentemente quebrantada en los últimos años”, señaló el presidente de Fenalco.

Según comentó la Federación, ya se le ha pedido al Gobierno generar un espacio conjunto para analizar la industria y el impacto al comercio pero no se ha gestionado. De igual manera, señaló que no han podido tener acceso a los estudios técnicos usados para tomar esta decisión.

Para Fenalco, además de afectar a la industria, este nuevo decreto también podrá aumentar la informalidad y el contrabando, dos problemáticas que no solo aquejan al sector sino también a la economía nacional. Y finalmente, afectar a los consumidores con un incremento aproximado de 25% en el costo del vestuario.

"Tampoco es oportuna una decisión de esta magnitud cuando, según cifras del DANE, de las 19 categorías investigadas del comercio detallista, 13 decrecieron en el 2020, de las cuales la segunda de mayor desplome fue la de prendas de vestir, con una caída del 28% en todo el año”, dijo Cabal.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 09/05/2021 MinTIC continúa realizando el monitoreo a servicio de telefonía e internet fijo y móvil

En Bogotá, el operador reportó el restablecimiento del servicio en 74 puntos, en Cali y Palmira hay 1.200 accesos con solución parcial

Minas 10/05/2021 Pérdida neta de Frontera Energy cae a US$12,6 millones en primer trimestre del año

La compañía anunció su plan para generar valor a partir de la producción y flujo de caja derivadas de la operación en Colombia

Tecnología 08/05/2021 La compañía de soporte técnico Asurion busca llegar a la región a través de Colombia

De acuerdo con la empresa, una de sus metas es crear más de 1.500 puestos de trabajo de tiempo completo en 2021

MÁS EMPRESAS