.
TRANSPORTE

Félix Antelo deja la Presidencia de Viva en medio de crisis y proceso de integración

jueves, 23 de febrero de 2023
Foto: Viva
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Viva

Hace dos días se conoció que cinco aviones de la aerolínea Viva se quedarán en tierra de forma indefinida, según Castlesouth

El CEO y presidente de la aerolínea de bajo costo Viva, Felix Antelo, renunció a su cargo. La salida del líder de la compañía se da en medio de una difícil crisis financiera y a la espera de que la Aeronáutica Civil apruebe o no su integración con Avianca, la cual sigue siendo vista como la única salida posible debido al tiempo que tiene la empresa y la falta de ofertas concretas por Viva.

Hace dos días se conoció que cinco aviones de la aerolínea Viva se quedarán en tierra de forma indefinida. Así lo determinó la empresa controlada por Castlesouth Limited para, según indican, paliar la crisis financiera que tiene en vilo la supervivencia de la aerolínea desde el año pasado y en medio de una reorganización.

La medida ha causado la cancelación y reprogramación de vuelos. Y, además, deja a Viva con una flota de solo 16 aviones, teniendo en cuenta que la empresa había terminado 2022 con 23 y hace algunas semanas anunció la salida de otras dos naves.

“Pedimos a la Aeronáutica Civil celeridad en la respuesta ante el proceso que iniciamos hace meses, con el objetivo de asegurar la permanencia de Viva en el mercado. Dilatar esta decisión es atentar contra el empleo formal, así como la conectividad de las regiones del país”, dijo Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, tras conocerse la noticia.

Según se conoció, la decisión final de la Aerocivil, de si aprueba o no la integración entre Viva y Avianca, podría llegar a principios de marzo. No obstante, la autoridad aclaró que el proceso se podría alargar por recursos interpuestos por terceros interesados. Estos competidores que, en muchos casos, se han mostrado contrarios a la integración, son: Ultra Air, Wingo, Aerolíneas Argentinas, Latam y Jetsmart.

Latam Airlines Colombia y Avianca ofrecieron sus sillas disponibles para reacomodar a los pasajeros de Viva que se verán afectados por a la decisión de dejar cinco aviones de su flota en tierra.

Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico en Parra Rodríguez Abogados, explica que “para que una aerolínea mantenga su permisos de operación activo necesita que se cumplan condiciones administrativas, técnicas y financieras”.

Mientras Viva cumpla esas condiciones, puede mantener su operación por el término de vigencia del permiso. Que haya devuelto aviones no necesariamente significa que sea por razones financieras, puede ser por razones comerciales u operacionales”, añade Reyes.

Sin embargo, estas no han sido las únicas señales de deterioro comercial que ha lanzado Viva, pues los anuncios también son de cierre de rutas. Ya han suspendido algunas que conectan Cali con la costa, reduciendo la oferta en 17 vuelos.

Juan Fernando Puerta, director aeronáutico en Cuatrecasas, señala que Viva tiene otras dos alternativas: “aceptando la oferta de compra de un tercero como Jetsmart o Latam; o que el proceso de recuperación empresarial se resuelva y termine satisfactoriamente para que pueda organizar créditos”, explica Puerta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Agro 29/11/2023 Incauca, Postobón y Nutrium apoyaron la primera producción de mora de los Nasa

La cantidad de moras producidas mensualmente podría superar las 30 toneladas en el punto máximo de madurez de los cultivos

Transporte 28/11/2023 Moody's mejoró la calificación de Avianca a B2 desde B3 por sólido plan de negocios

La empresa también modificó a B2 la calificación de familia corporativa de LifeMiles Ltd. de B3 y la calificación de préstamo senior

Medios 30/11/2023 El contenido informativo de LR, el que más creció a través de los celulares en octubre

LR ha puesto al servicio de sus audiencias nuevos formatos de periodismo especializado mucho más útiles e inmediatos