.
EMPRESAS

Fedesarrollo advierte que confianza de empresarios sigue aumentando

miércoles, 22 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Sin embargo, y pese a que frente a lo ocurrido hace un año las firmas son más optimistas y tienen más confianza, respecto al dato de febrero se aprecia una caída de 3,2%.

El informe del centro de pensamiento señaló que esa cifra se explica principalmente por factores estacionales en el Índice de Confianza Industrial, que registró una caída de 18,6% en el volumen actual de pedidos.

Cabe mencionar que fuera de este aparte, el índice industrial mide también el nivel de existencias y las expectativas de producción para el próximo trimestre.

Así las cosas, durante marzo el nivel de existencias se ubicó en 5,6% con un aumento de 2,2 frente a febrero y un crecimiento de 2,6 frente a marzo del año anterior.

En cuanto a las expectativas de producción, la encuesta de Fedesarrollo reveló una caída de nueve puntos porcentuales, aunque sí demostró un aumento frente a marzo de 2014 cuando la cifra fue de 29,7%.

La encuesta indicó que el resultado del mes se ubicó por encima del indicador que tenía la confianza de los industriales en los últimos tres años. Aunque resaltó que el indicador de existencia lleva dos meses consecutivos de descenso.

Uno de los temas abordados dentro de la EOE es la percepción de generación de empleo en la industria, que en el primer trimestre del año tuvo una mejora de 7,3% y que de acuerdo con los resultados, 12,9% de los encuestados dijo que el trabajo industrial aumentará; mientras que 77,4% señaló que se mantendrá y 9,7% considera que disminuirá.

Con relación al Índice de Confianza Comercial (Icco), el dato cayó a 20,3% frente a febrero de este año cuando se ubicó en 21,4%.

Además, este indicador demostró una caída de 8,5% frente a marzo de 2014, y según Fedesarrollo esta disminución se explica por un deterioro tanto en el componente de la situación económica actual como en el de existencias.

El Icco demostró, en términos interanuales, una reducción de 4,1% en la percepción económica de las empresas y un deterioro de 1,9% en el nivel de existencias.

Firmas no ven aumento en contrabando
Dentro de la encuesta elaborada por Fedesarrollo se encuentra la calificación sobre la percepción de contrabando en la industria, la cual mostró una mejoría respecto al trimestre anterior y frente al mismo periodo de 2014, por lo que el balance fue el más bajo desde el segundo trimestre de 2006. Así las cosas, los empresarios dijeron que la presencia de contrabando en las actividades similares a las que ellos realizan tuvo una estadística de -6,5%, evidenciando una mejora de 16,6% y 5,3% respecto al trimestre anterior y frente al primer trimestre de 2014. Para hallar estos resultados consolidados para el periodo entre enero y marzo, 70,3% de los empresarios dijo que el contrabando se mantuvo igual, mientras que 11,6% advirtió que creció y 18,1% dijo que sí ha descendido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 17/06/2024 Facebook es la red social preferida para consumir noticias, pero TikTok gana terreno

La encuesta reveló que las redes sociales cayeron como fuente de noticias, pasando de 72% en 2022 a 61% durante la versión de 2024

Minas 18/06/2024 Drummond superó 600 millones de toneladas de carbón comercializadas en 29 años

Durante 2023 se produjeron más de 29,5 millones de toneladas de carbón y se exportaron más de 27 millones de toneladas del mineral

Hacienda 19/06/2024 Ecopetrol, Bancolombia y Nutresa, las empresas que más atraen y fidelizan talento

Este ranking hizo una valoración de 11 fuentes de información que analiza la calidad laboral, marca empleador y reputación interna