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“El reto es que para las próximas se pueda continuar con la misma calidad de mezclas de fuentes porque es la única manera de garantizar los recursos para un programa tan grande como las obras de cuarta generación”, señaló Del Valle.
También explicó que cuando empezaron a mirar cómo iban a lograr atraer la inversión institucional (fondos de pensión, compañías de seguros), solo habían dos opciones. La primera era emitir bonos, estrategia que se ha usado en cuatro ocasiones en dos proyectos (Pacífico 3 y costera) con un gran éxito. “Somos pioneros en América Latina en carreteras por concesión en los últimos años de haber hecho operaciones”, dijo el funcionario.
La otra vía que usaron fue la creación del fondo de deuda administrado por personas con amplia experiencia en financiación de proyectos y de esa manera darle tranquilidad al inversionista institucional que esos recursos están siendo administrados en proyectos como créditos. Del Valle además indicó que esperan que antes de terminar este año se constituyan dos fondos más que movilizarían cerca de $2,5 billones, que sumados a los que ya están serían cerca de $5 billones.
Finalmente señaló que el balance es positivo en términos de que han movilizado múltiples fuentes: más de 47% de banca local y 53% de otras fuentes como bonos, fondos de deuda, bancos internacionales con 25%, mercado de capitales combinados, fondos de deuda y bonos, en un 18%, para completar las obras estratégicas en todo el país.
os proyectos ejecutados han logrado reducciones de hasta 30% en costos operativos y una disminución de 90% en los tiempos de análisis
Según afirma la compañía, el programa ya ha beneficiado directamente a más de 33.000 personas, al facilitar el acceso a servicios como salud, educación y comercio
Aunque 91,7% de los arrendatarios reside en zonas urbanas, el informe subraya el auge de los municipios satélite como Rionegro, Sabaneta y Floridablanca