.
INDUSTRIA Falleció en Medellín el empresario que estuvo detrás de Colanta, Jenaro de Jesús Pérez
lunes, 7 de septiembre de 2020

El empresario y zootecnista se dio a conocer por varios trabajos que realizó para favorecer la distribución de los campesinos en todo el país

El sector de la agroindustria recibe la semana con el fallecimiento de Jenaro de Jesús Sabino Pérez Gutiérrez, también conocido por los más cercanos como “el señor de las vacas”, quien por más de 40 años estuvo al frente de la cooperativa del sector lácteo más grande del país, Colanta. Y quien, además, desde sus comienzos tuvo el objetivo de promover la compra de leche de campesinos colombianos.

Detrás del trabajo de Sabino Pérez está el proceso de transformación industrial de Colanta, sus cambios en cuanto al desarrollo de nuevos productos, el acceso al plan de transformación en maquinaria, innovación y tecnología, y el trabajo mano a mano con los campesinos que aportaban con su producto nacional.

De hecho, el presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, lamentó el fallecimiento del empresario. “Lamentamos mucho en y en todo el sector lechero en general. Compró y comercializó más leche que ningún otro en la historia de Colombia. Con las pequeñas diferencias que tuvimos nos respetamos y nos apoyamos en momentos críticos. Fuimos compañeros de la Comisión Tercera de la Cámara en el Congreso de 90”.

En su momento, La República lo destacó como Empresario del Año. Desde que Pérez tenía ocho años ya sabía que quería ser médico veterinario. El empresario se graduó de la Universidad Nacional donde obtuvo el título de zootecnista y veterinario, y con la ayuda del British Council salió a Inglaterra a realizar un curso en ovejas; donde también cursó una maestría en nutrición animal en la Universidad de Bangor.

LOS CONTRASTES

  • Dairo EstradaPresidente de Finagro

    “Lamentamos el fallecimiento de Jenaro. Por más de 40 años contribuyó al desarrollo del sector agropecuario y de las familias campesinas”.

A su retorno al país, además de estar trabajando en el sector público, incluso como secretario de Agricultura de Antioquia, en la Gobernación de Diego Jaimes Restrepo, (desde 1970 a 1973), ese mismo año llegó a Colanta, luego de que se creara en Donnmatías, Antioquia, en 1964, por un grupo de 65 campesinos.

La estrategia del industrial que además de cambiar el nombre de Coolechera por el de Colanta, se atrevió a ser de los primeros en empresarios en acceder a créditos para la agroindustria. En los comienzos de la firma, empezó con financiamiento del Banco Ganadero que sirvió para impulsar la operación, así pues, hoy en día dejando a Colanta como una de las líderes del sector.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 26/01/2022 Mundo metaverso, sublimación y curado de prendas: innovaciones en Colombiatex

Jeanologia, compañía española presenta en la feria un nuevo modelo para producir bajo demanda con cero residuos

Tecnología 26/01/2022 Plataforma Cabify aseguró movilidad a 1,5 millones de personas entre 2020 y 2021

Asimismo, la empres ha logrado triplicar su operación en los últimos dos años en las zonas del sur y occidente de la capital del país

Laboral 26/01/2022 A Colombia llegó la plataforma Payflow que permitirá usar el salario bajo demanda

El objetivo para este primer año de operación en el país será llegar a 100 compañías y cerca de 100.000 colaboradores

MÁS EMPRESAS